CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Cuatro patronales explican su experiencia

    06/02/2017. Madrid
    Jornadas negociación colectiva

    Jornadas negociación colectiva

    Representantes de cuatro de las patronales más importantes de los sectores que engloba CCOO de Industria tomaron la palabra en la segunda de las mesas de debate. “Nunca habíamos visto una mesa con estos ponentes en una jornada organizada por esta federación”, reconoció Álvaro Garrido en el momento de las presentaciones.

    La directora sociolaboral de FEIQUE fue la primera en explicar la manera en que se organiza la patronal de la industria química para facilitar una interlocución correcta con los sindicatos. Cristina Vázquez reconoció que “apuestan” por el convenio sectorial, que ha demostrado ser “una herramienta útil” para abordar las relaciones laborales y que “ha hecho innecesaria” una negociación colectiva de nivel inferior.

    Tras escucharla atentamente, el presidente del Consejo Intertextil reconoció entre risas que en negociación colectiva FEIQUE “hace las cosas como tienen que hacerse” y que su patronal las hace “como se suelen hacer”. Manuel Díez apuntó además que CCOO y las patronales del textil siempre han partido de un diagnóstico común de los problemas del sector, “aunque luego se han peleado en las soluciones”.

    En el ecuador de esta mesa tomó el testigo el director de Relaciones Laborales de Confemetal. Explicó que dado que la patronal negocia 52 convenios sectoriales provinciales y 12 de subsector, se ha dotado de una estructura "bastante compleja" que la diferencia de otras organizaciones empresariales.

    José Luis Vicente apuntó que en el metal la negociación colectiva “es muy reivindicativa” y que se origina “una enorme conflictividad”; que es “muy conservadora” porque los negociadores "hacen muy poco uso" de las herramientas que establece el Estatuto de los Trabajadores y que se trata de una negociación “fuertemente salarizada” que no da entrada a aspectos que se dejan en un segundo plano como la igualdad, el empleo y la contratación.

    Por último, y como no podía ser de otra manera, el representante de Confemetal tuvo unas palabras para el recién nacido Convenio Estatal del Metal. “Lo más importante ahora, aseguró, es darle existencia”. Como se trata de un convenio que no está publicado en el BOE, explicó que patronal y sindicatos están refundiendo el texto "para que sea conocido".

    Cerró el bloque de la patronal el secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). Arrancó su intervención haciendo un recorrido por las grandes cifras de la industria alimentaria (22.000 empresas que dan empleo a 470.000 trabajadores y trabajadoras) para terminar centrándose en la negociación colectiva (147 convenios sectoriales y 334 de empresa). El convenio de la industria cárnica, señaló, cubre a más de tres mil empresas que dan empleo a más de tres mil personas.

    Miguel Huerta propuso “evitar la judicialización” porque “nos resta legitimidad” y evitar las interferencias de terceros en una negociación que debe ser llevada a cabo por “organizaciones expertas”. Añadió que en la industria cárnica la negociación colectiva “está viva” porque “apostamos y creemos en ella”. Para terminar comentó que patronal y sindicatos tienen una asignatura pendiente: “prestigiar la negociación y las organizaciones que la protagonizamos”.