CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Se somete a la aprobación de la plantilla el resultado de la negociación del ERE de GES

CCOO acatará la decisión que expresen los trabajadores y las trabajadoras de Global Energy Services (GES) en las asambleas que se celebrarán durante los próximos días. Y, si así lo deciden las plantillas, el 22 de febrero se firmará el acuerdo final sobre el expediente de regulación de empleo. Después de duras negociaciones en el seno de un proceso concursal, la empresa ha puesto sobre la mesa de negociación su propuesta: 172 despidos, extinciones voluntarias condicionadas, la indemnización mínima que establece la ley, un colchón para los mayores de 55 años, reducción de jornada y suspensión de empleo.

17/02/2017. CCOO de Industria

Está en juego la liquidación de GES, su supervivencia o su recuperación. Estas palabras, repetidas por el admnistrador concursal de manera reiterada, han hecho muy complicada la negociación del expediente de regulación de empleo. Finalmente, la compañía eólica ha dejado claro hasta dónde está dispuesta a llegar tras un continuo tira y afloja con los sindicatos que ha permitido amortiguar el impacto del ERE. Ha reducido los despidos a 172, por lo que mantiene en la empresa a un total de 441 trabajadores y trabajadoras (56 en Assembly, 35 en BOP, 236 en O/M y 114 en servicios generales).

La extinciones voluntarias se aceptarán en montaje y en servicios generales y la compañía se reserva la posibilidad de aceptarlas o no. GES no pondrá ninguna pega si un trabajador o trabajadora desea acogerse al ERE sin estar afectado pero es posible sustituirlo por otro que haya sido despedido, pero que desee permanecer en la empresa y tenga el mismo perfil profesional.

A quienes tengan más de 55 años GES les abonará al final del desempleo la cantidad de 5.000 euros anuales hasta los 61 años para complementar, si así se desea, el Convenio Especial con la Seguridad Social. Las personas que resulten despedidas cobrarán una indemnización de 20 días de salario por año trabajado con un tope de doce mensualidades. Se cobraría después del acuerdo sin intervención del FOGASA.

En cuanto a la reducción de jornada y a la suspensión de contratos, GES plantea un expediente de un año que no se aplicará en operaciones y en mantenimiento. La reducción no superará el 33%, las vacaciones se complementarán al 100% y de las pagas solo se cobrará la parte proporcional al tiempo trabajado.