CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO exige a la Administración que atienda los asentamientos de personas inmigrantes relacionados con la recolección agraria

• Han pasado tres meses, y varios incendios, y el Gobierno sigue sin dar respuesta a este sindicato. Urge abordar la situación para evitar una desgracia

En muy poco tiempo se han producido tres incendios en los asentamientos de personas inmigrantes de Albacete y de las localidades onubenses de Palos de la Frontera y Lepe. CCOO reclama un plan de asistencia urgente para dignificar sus condiciones de vida y el desarrollo de actuaciones dirigidas a su integración sociolaboral.

20/02/2017. CCOO de Industria

CCOO denuncia que en España son cada vez más frecuentes los asentamientos chabolistas ocupados por trabajadores y trabajadoras relacionados con la recolección de productos agrarios, que empezaron siendo temporales pero que ya tienen un carácter estable. Esta situación, que es consecuencia de una realidad laboral, ha generado un grave problema social y humanitario por las condiciones en las que viven estas personas y porque suponen un serio riesgo para su salud.

CCOO de Industria trasladó en el mes de noviembre a la Secretaría de Inmigración y Emigración esta deplorable situación y, lamentablemente, todavía no se ha tomado ninguna medida. Para el sindicato es urgente que las Administraciones públicas; el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y las comunidades y ayuntamientos afectados aborden sin más dilación un problema que sigue creciendo en nuestro país. Si no se aborda de manera decida, ocurrirá una tragedia en la que habrá que lamentar pérdidas humanas.

Por un lado, CCOO de Industria reclama un plan de asistencia para dignificar las condiciones de vida de las personas que viven en estos asentamientos. Conviene establecer medidas de carácter paliativo, servicios básicos para la vida diaria, garantizar la llegada de agua potable y el acceso a la comunicación. Son fundamentales medidas para la integración e infraestructuras que faciliten el acceso y el trabajo de los servicios sociales y de las organizaciones humanitarias. Tampoco deben faltar planes de emergencia desarrollados por la administración local que permitan la llegada de los servicios de urgencia y un sistema de evacuación.

Para el sindicato también es imprescindible el desarrollo de un plan integral de actuación para la integración con la participación de las administraciones central, autonómica y local; de los agentes sociales y económicos; de las ONG y de los propios chabolistas. Su objetivo es lograr la integración socio laboral de las personas que allí viven y erradicar el chabolismo.

Este plan debe incluir necesariamente, según CCOO, un servicio de realojo que preste especial atención a los menores. También debe implementar medidas dirigidas a la integración y a la inclusión de estas personas: empleo, situación administrativa, formación y educación, salud y necesidades sociales.