CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO de Industria rechaza que el glifosato se siga usando en Europa

• El sindicato se reúne con la Alianza por una Agricultura Sostenible

CCOO de Industria formó parte, junto a la Secretaría de Salud Laboral Confederal, de la delegación que el 9 de junio se reunió con la Alianza por una Agricultura Sostenible. El sindicato quiso conocer el manifiesto en defensa de la reautorización del glifosato en la Unión Europea que ha suscrito la Alianza y comunicarle que se niega a que se siga utilizando este herbicida químico.

16/06/2017. CCOO de Industria
    CCOO pelea por conseguir #CancerCeroEnElTrabajo

CCOO de Industria engloba casi toda la “cadena del valor” en el Estado español de este producto, desde la formulación y fabricación de los compuestos que lo utilizan como principio activo (más de 20 empresas), hasta su uso en la agricultura. La Alianza por una Agricultura Sostenible está compuesta por las organizaciones empresariales agrarias ASAJA y UPA, por las Cooperativas Agroalimentarias de España, por la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas y por la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos.

El glifosato es, entre los plaguicidas orgánicos sintéticos, uno de los menos tóxicos y persistentes. Se emplea desde hace décadas para erradicar las malas hierbas que compiten con cultivos de gran importancia económica como el maíz, el arroz, los cereales, los olivares y los frutales.

La multinacional Monsanto, hoy a punto de ser integrada en Bayer, vende desde 1996 las semillas Roundup Ready para el cultivo de soja, maíz, algodón y colza resistentes al glifosato. Es decir, los cultivos no sufren sus efectos mientras que el plaguicida destruye el resto de especies vegetales y, además y sobre todo, es el más barato pues el tratamiento de una hectárea cuesta entre 5 y 8 euros.

Desde el punto de vista de la salud laboral y de la protección de los trabajadores y trabajadoras expuestos el glifosato, tiene dos problemas fundamentales. Por un lado, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) lo clasificó como “probable cancerígeno en humanos” en marzo de 2015 tras un proceso de revisión de estudios validado por “sus pares” abierto, transparente y basado en la evidencia científica sobre la relación entre las exposiciones a esta sustancia y algunos tipos de cáncer.

Por otro lado, la utilización exclusiva de este producto ha dado como resultado la aparición de “malas hierbas” resistentes al glifosato cuyo control pasará por la utilización de otros compuestos o mezclas que supondrían la aparición de nuevos riesgos para los trabajadores y trabajadoras. Por esta razón, los representantes de CCOO reafirmaron la posición del sindicato contra la reautorización de este herbicida químico.

Cáncer 0 en el trabajo

CCOO de Industria lleva años comprometida con la campaña “Cáncer 0” en los centros de trabajo y también con la Iniciativa Ciudadana Europea Stop Glifosato. Su objetivo es erradicar paulatinamente en un tiempo razonable y con apoyo científico, técnico y económico el empleo de este compuesto en el trabajo. Un escenario favorable sería la revisión del Plan de Acción Nacional de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, prevista para este año, para cumplir los objetivos de la directiva europea de uso sostenible de plaguicidas.

En Europa, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) están evaluando el mantenimiento de la autorización del glifosato con procedimientos, a juicio de CCOO, opacos y sometidos a las presiones de las grandes corporaciones químicas y agroalimentarias.

En este punto, ambas partes coincidieron en la necesidad de contar con unos procedimientos de evaluación en los únicamente se tengan en cuenta aquellos estudios científicos publicados y de libre acceso para las partes implicadas.