CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Los trabajadores del sector del metal de la provincia de A Coruña comienzan dos días de huelga en junio

• Manifestaciones a las 12 horas en A Coruña, Ferrol y Santiago de Compostela
  • Estan convocados 4 dias de huelga: 22 y 27 de junio, y 4 y 5 de julio.

El jueves 22 de junio será el primer día de la huelga del sector del metal en la provincia de A Coruña. CCOO, UGT y CIG llaman a los trabajadores y trabajadoras a apoyar "masivamente" la convocatoria para que la patronal desbloquee la negociación del convenio colectivo, estancada desde hace meses. La huelga continuará los días 27 de junio y 4 y 5 de julio.

21/06/2017. CCOO de Industria de Galicia
Llegan cuatro días de huelga al metal de A Coruña

El llamamiento se produce como resultado del bloqueo de las negociaciones y del fracaso de la mediación propuesta por la patronal AGA. El secretario general de CCOO de Industria, Victor Ledo, recuerda que las condiciones de trabajo de 18.000 personas dependen de este acuerdo, con los sueldos "congelados" desde hace tres años.

Desde CCOO, UGT y CIG critican a la patronal, que se niega a incluir aspectos tales como la subrogación del personal, el establecimiento de mecanismos para la supervisión de las mutuas en lo que se refiere al control de la seguridad laboral, así como acuerdos sectoriales en el convenio y de las auxiliares de Navantia.

Los sindicatos también exigen una cláusula de revisión salarial que garantice el poder adquisitivo por encima del IPC, la activación de los pluses de antigüedad y jefe de equipo, un mayor control sobre las ETT y llegar a un porcentaje mínimo de los contratos indefinidos del 60%.

Según los sindicatos, parte de la patronal estaría dispuesta a incluir estos acuerdos porque entiende que incluso pueden ser positivos, ya que se eliminaría la creciente competencia desleal en las licitaciones. Sin embargo, los representantes de las empresas en la mesa de negociación "parecen estar secuestrados por la parte menos razonable o por intereses de fuera del sector", censura CCOO.

Horas y lugares de las manifestaciones

- A Coruña: concentración a las 12 h en la plaza Luis Seoane (frente a la Confederación de Empresarios de A Coruña)

Ferrol: Manifestación a las 12 de la mañana desde la Plaza de España.

- Santiago de Compostela: Manifestación a las 12 horas desde la explanada de la Asociación de Empresarios de Tambre, en el polígono de Tambre.