CCOO de Industria | 25 abril 2024.

La dirección de Airbus presenta la disminución en las entregas del A400M y el A380

El 7 de marzo la dirección de Airbus reunió al comité de empresa europeo para informarle de la situación que se ha creado al bajar la cadencia de producción de dos programas. El recorte se concreta en la reducción en el A380, ya iniciada en el año 2017, de hasta seis unidades al año para 2020. El A400M experimentará una reducción progresiva de hasta ocho unidades al año a partir de 2021. Esta reducción de carga se ha cifrado globalmente en 3.700 posiciones, 850 de ellas en España.

12/03/2018. CCOO de Industria
    Airbus asegura que no contempla medidas traumáticas para la plantilla

La dirección de Airbus ha convocado al comité interempresas a una reunión el próximo jueves 15 de marzo, donde se detallará la afectación en las factorías españolas y se iniciará un proceso de diálogo con la representación sindical para encontrar conjuntamente las medidas que permitan adaptarse a la nueva situación.

La empresa no ha planteado ningún condicionante previo. Sí asegura que no contempla medidas traumáticas, por lo cual tendrán que activarse otras medidas negociadas, fundamentalmente recolocaciones y reciclajes, ya recogidas por el convenio colectivo y ya utilizadas con anterioridad en situaciones parecidas.

A CCOO le parece lamentable que, ante la situación creada, alguna sección sindical presente en el comité interempresas anteponga sus intereses como organización a los intereses generales de todos los trabajadores y trabajadoras de Airbus. Sin suscribir el comunicado conjunto de la Junta de Portavoces, hace llamamientos a la unidad de acción desde un comunicado propio.

Así mismo, CCOO de Industria vigilará la posible repercusión de la caída de carga de trabajo en la industria auxiliar, aunque la diversificación de los productos en las mismas debería ser una ayuda a la hora de solventar el problema.