CCOO de Industria | 23 abril 2024.

La voluntariedad como fórmula para dar salida al conflicto de Siemens Gamesa

El pasado viernes finalizó con acuerdo la negociación del expediente de regulación de empleo que recoge excelentes condiciones para los trabajadores y trabajadoras que abandonen voluntariamente Siemens Gamesa.

12/03/2018. CCOO de Industria
    En noviembre la respuesta de la plantilla a los despidos traumáticos fue abrumadora

Tras cerrar con acuerdo la negociación del expediente de regulación de empleo de Siemens Gamesa, CCOO se ha propuesto pasar página tal y como se lo habían pedido muchos trabajadores y trabajadoras. El sindicato da un paso adelante y se centrará en los próximos retos.

El acuerdo, que se cerró el 9 de marzo, implica que no habrá despidos y que los 226 trabajadores y trabajadoras que dejan Siemens Gamesa lo harán en unas condiciones excelentes: para las salidas voluntarias 45 días por año sin límite de mensualidades y prejubilaciones para los mayores de 55 años. El expediente lo negoció toda la representación social, aunque finalmente sólo lo firmaron CCOO y UGT.

Cabe destacar la retirada del primer ERE, que supuso un hito histórico y que facilitó que este ERE se cubriera sólo con personas voluntarias y sin ningún despido.

Sin duda, la coordinación entre las secciones sindicales de CCOO en Siemens y en Siemens Gamesa y la unidad de acción sindical fueron clave.

Se abre un espacio de trabajo interesante sobre el empleo que va más allá del ámbito de las oficinas. En el caso de que fuera necesario poner en marcha otro ajuste de plantilla en el futuro, Siemens Gamesa se compromete a activar de nuevo la voluntariedad y a buscar alternativas a los despidos. Lamentablemente, la eólica se negó a ofrecer a la plantilla las mismas garantías de empleo que ofreció en Alemania.