Trabajadores extranjeros que ponen en riesgo su salud por miedo a perder su empleo

  • CCOO de Industria e ISTAS presentan los resultados de un proyecto que pone en evidencia las desigualdades del sector de cultivos perennes y no perennes

Hace tres semanas asistieron en Valencia 60 delegados y delegadas a la jornada de difusión de los resultados de la acción “Sector de cultivos perennes y no perennes: riesgos laborales de colectivos vulnerables”. Tiene como objetivo el fomento y el desarrollo de la cultura preventiva. ISTAS y CCOO de Industria han trabajado en el proyecto desde que comenzó el año.

08/11/2018. CCOO de Industria
El proyecto hace hincapié en los riesgos laborales de la población extranjera

El proyecto hace hincapié en los riesgos laborales de la población extranjera

Desarrollado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) , con la colaboración de CCOO de Industria, el proyecto AS2017-0045 no hubiese sido posible sin la participación directa de muchos compañeros y compañeras del sector que han aportado su experiencia y que han compartido en grupos de discusión y en entrevistas personales sus inquietudes, vivencias, fracasos y logros.

Los datos y estadísticas oficiales existentes en relación a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales son escasos y en muchos de los casos no reflejan la realidad del sector. Con este trabajo se ha logrado realizar una foto de su situación y de los riesgos laborales asociados, haciendo particular hincapié en aquellos relacionados con la población extranjera; un colectivo con una alta presencia en las actividades del campo.

Tenemos que ser consientes de que existen desigualdades en las condiciones de seguridad y salud dentro del sector o categoría profesional por el simple hecho de ser extranjero/a. No existe ninguna realidad objetiva que legitime la existencia de condiciones de precariedad de las trabajadoras y trabajadores migrantes en el mercado de trabajo y nuestra acción sindical tienen que ir encaminada a su eliminación.

Muchas veces los trabajadores y trabajadoras extranjeros están dispuestos a asumir riesgos que la población autóctona no lo está. Por desconocimiento o falta de concienciación o muchas veces porque no tienen elección. Todos estos factores tienen que tenerse en cuenta.

Es necesario que el sector adecúe y actualice los protocolos de actuación y mejore las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del sector. La falta de inversión de las empresas en materia de prevención, la escasa información y formación de las plantillas y las condiciones de precariedad de muchos trabajadores y trabajadoras confluyen y hacen que los índices de siniestralidad sean elevados.

La guía y los folletos resultantes del proyecto ofrecen herramientas de apoyo para los delegados y delegadas para su acción sindical en la prevención de riesgos laborales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.