CCOO de Industria

#HuelgaNoEsDelito
CCOO Euskadi

martes 26 de enero de 2010

Los convenios logrados por CCOO en Bizkaia y Álava garantizan una subida salarial superior al 2% para 95.000 metalúrgicos

La Federación de Industria y MCA-UGT ya han firmado con las patronales territoriales las tablas salariales para 2010, que garantizan una importante mejora del poder adquisitivo

Ya son oficiales las tablas salariales establecidas por los convenios provinciales del metal de Bizkaia y Álava para 2010. Aproximadamente 70.000 metalúrgicos vízcainos y en torno a 25.000 alaveses tendrán este año subidas salariales superiores al 2%, lo que garantiza una importante ganancia adquisitiva en medio de una coyuntura de grave crisis.

El IPC previsto por el Gobierno es de 1% para 2010, según consta en el apartado de subida de las pensiones establecida por los Presupuestos Generales del Estado. Por tanto, en Bizkaia, la subida será del 2,25%. Como es sabido, en el convenio (2008-2011) firmado por CCOO y UGT con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) se acordó un aumento del IPC + 1,25.

Una vez más, se demuestra que el convenio conseguido por la Federación de Industria de CCOO de Euskadi representa la mejor cobertura frente a la crisis para los trabajadores del sector. La mejora del poder adquisitivo para este año es notable. Teniendo en cuenta que el IPC finalizó el ejercicio pasado en el 0,8%, el incremento de capacidad de compra se cifra en 1,45 puntos porcentuales o, lo que es lo mismo, el 280% del IPC. El salario mínimo fijado para 2009 asciende a 16.323,52 euros en la categoría más baja.

En Álava, el convenio (2007-2010) garantiza para este año un aumento salarial del 2,15%, de acuerdo con las tablas salariales firmadas ayer por CCOO, UGT y SEA-Empresarios Alaveses. La mejora del poder adquisitivo se eleva a 1,35 puntos por encima de la inflación de 2009 o, en otras palabras, a un 270% del IPC. El salario mínimo fijado para 2009 asciende a 16.436,78 euros en la categoría de peón.

Ambos convenios tienen garantía de IPC real más la subida pactada. Por lo tanto, cualquier revisión que se realice a final de año será, en todo caso, al alza.

Los acuerdos alcanzados en Bizkaia y Álava en vísperas del estallido de la crisis financiera internacional suponen un espaldarazo a favor de la apuesta por la negociación colectiva sectorial realizada por la Federación de Industria de CCOO de Euskadi.

Gracias a esa estrategia y al esfuerzo de miles de trabajadores que a partir de 2004 aguantaron cuatro años sin renovar su convenio, la totalidad del sector goza de un paraguas de varios años de duración frente los intentos de la patronal de recortar derechos laborales e individualizar las relaciones laborales, una estrategia en la que ha contado con el inestimable apoyo de ELA y LAB.

A pesar de las críticas de estos sindicatos a los contenidos de los convenios, ni un solo trabajador vizcaíno ni alavés, ni siquiera sus afiliados, se ha adherido a la cláusula voluntaria de no adhesión al convenio. Sin duda, este hecho legitima de forma contundente y sin paliativos los contenidos conseguidos por CCOO.

De hecho, las mejoras recogidas en los convenios de Bizkaia y Álava constituyen la plataforma que CCOO ya presentado en el inicio de las negociaciones del convenio de Gipuzkoa. Es decir, dos años de vigencia (2010-2011), una subida salarial del IPC más 1,25 en tablas y el IPC para salarios reales; elevar al 100% el complemento para incapacidades temporales (IT) debido a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; creación de una póliza de seguros en caso de fallecimiento y enfermedad; mejora de la Comisión de Igualdad para crear un marco de negociación eficaz contra discriminación por sexo; mejora de la indemnización en los contratos por fin de obra hasta 12 días; un 2,30% de aportación empresarial a la EPSV Geroa; y establecimiento de un plazo de 5 días para reclamar los finiquitos.

martes 26 de enero de 2010

Información - Por áreas - Negociación colectiva

Territorios
Sectores