CCOO de Industria | 20 abril 2024.

La negociación del convenio del curtido entra en una fase crucial

  • Tras abordar los bloques de contratación y permisos, toca aproximarse al capítulo de la jornada y los salarios

El 8 de marzo se celebró en Valencia la tercera reunión de la comisión negociadora del convenio del curtido. Las conversaciones entre patronal y sindicatos han entrado en un momento crucial. CCOO de Industria, FITAG-UGT y los representantes de los empresarios y empresarias del sector hicieron un repaso a los temas que quedaban pendientes sobre contratación, salud laboral, medioambiente y derechos sindicales para adentrarse a continuación en el capítulo de los permisos. En la reunión que se ha fijado para el 6 de abril arrancará el bloque de jornada y salarios.

11/03/2016. Madrid

Aumentar un año más la duración máxima del contrato de obra o servicio, incrementar a doce meses la duración del contrato de necesidades de la producción y ampliar las horas complementarias voluntarias del contrato a tiempo parcial. Eso es lo que la patronal pretende arrancar a CCOO de Industria y FITAG-UGT en el capítulo de la contratación. En la última reunión los dos sindicatos escucharon sus razonamientos y emplazaron las tres materias al conjunto de la negociación.
 
La patronal también se comprometió a contestar en futuras reuniones a las reivindicaciones que los representantes de los trabajadores y trabajadoras del curtido plantearon el 26 de febrero sobre formación, riesgos para la mujer embarazada, delegado/a de medio ambiente, delegado/a sindical en empresas de más de cien personas en plantilla y derecho de información.
 
En la negociación del pasado martes también hubo tiempo para adentrarse en el bloque de los permisos. La patronal del curtido aceptó dos de las tres reivindicaciones que CCOO de Industria y FITAG-UGT pusieron sobre la mesa. Cuando los sindicatos propusieron ampliar a 18 horas el permiso para médicos y acompañamiento de hijos, hijas y personas mayores, los representantes de los empresarios y empresarias del sector prefirieron no se pronunciarse todavía sobre esta posibilidad, pero sí aceptaron que se utilice esta fórmula mientras dure el hecho causante y en días alternos. En cuanto a los permisos por desplazamiento fuera de España no retribuido, la patronal puso el máximo en los cuatro días.
 
La patronal tampoco quiso aclarar todavía cuál es su postura sobre la tercera de las reivindicaciones sindicales: aumentar el valor de las pólizas de seguros. Propuso a los sindicatos presentar una oferta diferente en próximas reuniones. Las empresas del curtido centraron todas sus reivindicaciones de este bloque en ampliar el periodo de vacaciones de navidad a las fechas de Reyes que pasan del año.
 
La próxima reunión de negociación se celebrará el 6 de abril. La patronal quedó en contestar entonces a las propuestas sindicales que todavía no han recibido respuesta y se acordó comenzar el bloque de jornada y salarios. Según lo advierten CCOO de Industria y FITAG-UGT en el comunicado que han distribuido entre la plantilla, en ese momento arrancará "lo más complicado y difícil". 

Documentación asociada
Documentación asociada