CCOO de Industria | 18 abril 2024.

Se retoma la negociación del convenio del calzado y la patronal demuestra que su objetivo es reducir costes abaratando derechos

El 26 de abril se reunió la comisión negociadora del convenio colectivo del calzado para retomar las conversaciones que se rompieron en febrero. La patronal reconoció que no estuvo muy acertada en anteriores encuentros y contestó, en parte, a la plataforma reivindicativa que había recibido de CCOO de Industria y FITAG-UGT. Los representantes de los empresarios y empresarias del sector constataron que su objetivo es reducir costes abaratando los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

28/04/2016. Madrid

¿De verdad piensa la patronal del calzado que arremeter muy fuerte y dilatar las reuniones sin que se produzca ningún avance es una táctica que les va a resultar beneficiosa?. Esa es la pregunta que lanzan al aire CCOO de Industria y FITAG-UGT en el comunicado que han distribuido a los trabajadores y trabajadoras del sector para explicar el resultado de la reunión que el 26 de abril mantuvo la comisión negociadora del convenio del calzado.

Para los dos sindicatos es importante "que se explique y se exponga toda la información en las empresas y a todas las personas que trabajan en este sector". El próximo encuentro de la comisión negociadora tendrá lugar el 17 de mayo. "Tarde, muy tarde", según CCOO de Industria y FITAG-UGT.

En la reunión del pasado martes la patronal aceptó la propuesta sindical de incorporar un día sin retribución por fallecimiento de tercer grado solo en la consanguinidad y no en la afinidad. También admitió que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutar de un permiso por boda para parientes de primer grado de consanguinidad y confirmó que se pueda ampliar el derecho de información a la representación legal sobre las plantillas estructurales, eventualidad y ETT.

Pero para firmar el convenio, la patronal del calzado exigió a los sindicatos un nuevo redactado para el contrato de fijos discontinuos que aconseje la utilización prioritaria de esta modalidad. Además reclamó que se recomiende el contrato de relevo, la ampliación de la flexibilidad y el contrato de aprendizaje.

Aunque la patronal se empeña en asegurar que su objetivo es que el convenio sea una herramienta para mejorar los costes y la productividad, sus propuestas demuestran lo contrario. Es evidente que lo único que pretende es reducir los costes abaratando los derechos de las personas que trabajan en el sector.