Veinte mil trabajadores de la industria del curtido tienen nuevo convenio

    El Convenio Colectivo Estatal para las Industrias del Curtido, Correas y Cueros (Industriales y Curtición de Pieles para Peletería) fue firmado ayer en Barcelona, en la sede del sindicato por CCOO de Industria, UGT FICA y por la Asociación Española del Curtido (ACEXPIEL) . Tiene una vigencia de 3 años y afecta a unos 20.000 trabajadores del sector en toda España.

    02/06/2016. Madrid

    El convenio recoge los acuerdos firmados el 10 de mayo  por CCOO de Industria, FITAG- UGT y la Asociación Española de Curtido (ACEXPIEL) y que han sido ratificados en las asambleas de trabajadores y trabajadoras del sector. Los incrementos salariales del  del 1% en el primer año de vigencia, del 1,2% en el segundo y del 1,3% en el último ejercicio. Las tablas salariales se actualizarán cuando el IPC real supere el incremento pactado.

    Entrará en vigor en la fecha de la firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018. 

    Además, se ha incluido un artículo en el convenio que regule el  contrato de relevo y jubilación parcial, y que la formación vaya ligada a los certificados profesionales.

    En los temas de salud laboral se establecerá la evaluación de riesgos para que se definan los puestos no adecuados para embarazadas y lactancia. Además, se reduce a 48 horas el requisito de la hospitalización en complemento de IT por accidente de trabajo durante el año 2016 y 2017. En 2018 desparece este requisito.

    El articulado del texto  regula la figura del delegado sindical de medio ambiente y el derecho de información a los representantes legales de los trabajadores sobre las plantillas, así como la relación de horas extras semestrales.

    Y se fija la jornada anual en  1.772 horas efectivas de trabajo. Además se incrementa y unifica las horas del médico en 16, incluso para acompañar a menores o personas dependientes. Se amplía el permiso a 4 días cuando implique desplazamientos en territorio español sin retribución.

    Para CCOO de Industria es un acuerdo positivo tras varias reuniones, algún contratiempo y ya en el mes de junio, se ha podido firmar el convenio  con la patronal ACEXPIEL. 

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.