CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO de Industria solicita a Crown una reunión urgente en la que abordar la compra de Mivisa

• Competencia obliga a la multinacional a desprenderse de cinco factorías españolas y de una holandesa

La Comisión Europea ha aprobado con condiciones la adquisición del fabricante de envases metálicos para productos alimentarios Mivisa por el grupo estadounidense Crown, dedicado a la misma actividad. CCOO, que exige a la multinacional que le explique los detalles de la operación, confía en que no suponga una destrucción de empleo y de derechos laborales.

18/03/2014. Madrid
Interior de la factoría que Mivisa tiene en Murcia

Para evitar un monopolio en el sector de los envases metálicos, la Comisión autoriza la operación con la condición de poner en venta sus fábricas españolas de La Rioja, Murcia, Coruxo-Vigo, Ugao-Miravalles y Montmeló. También se debe desprender de la planta de envases metálicos para productos alimenticios que la multinacional tiene en Holanda (Horst).

Además, Crown instalará en la fábrica de Vigo una cadena de producción suplementaria para poder suministrar sus productos a los clientes portugueses.

La Comisión concluye que la operación, tal y como fue concebida por la multinacional, hubiera dado a la entidad fusionada unas cuotas de mercado muy altas en el Benelux, Francia, España y Portugal, a la vez que eliminaría la competencia en el mercado.

CCOO de Industria y las secciones sindicales de CCOO en Crown ya conocían la operación que Crown había planteado. Por eso, solicitaron hace un tiempo a la empresa mantener una reunión informativa entre la dirección y los representantes de los trabajadores de todas las plantas españolas. La empresa no lo consideró necesario, dado que por aquel entonces las instituciones europeas todavía no se habían pronunciado sobre la operación.

Una vez se tiene el dictamen de la Comisión, y la compra ha recibido el visto bueno de la Dirección General de la Competencia, CCOO de Industria considera más que conveniente mantener la reunión en cuanto sea posible.

Las secciones sindicales de CCOO en Crown y CCOO de Industria consideran que esta operación, en ningún caso, puede conllevar la destrucción de empleo ni la pérdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras. Por eso, tratará de alcanzar un acuerdo que salvaguarde el empleo, los convenios colectivos de los diferentes centros de trabajo, las garantías sindicales de los representantes de los trabajadores, así como el resto de los acuerdos que se fueron alcanzando a lo largo de los años.