CCOO de Industria llama a defender masivamente la negociación colectiva en la jornada del 1º de mayo

  • Como "va a ser un año duro de negociación", su comisión ejecutiva aprueba una resolución en la que propone "aunar todas las fuerzas necesarias" para fortalecer los procesos que están en marcha

La negociación colectiva es la razón de ser de CCOO de Industria, una organización sindical que es plenamente consciente de que para alcanzar sus objetivos es imprescindible acompañarla de la movilización. Por eso, su comisión ejecutiva acaba de aprobar una resolución en la que hace un llamamiento a los hombres y mujeres que forman parte de la organización a ser protagonistas de la jornada del 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, que se celebra este viernes. "Tenemos que hacer visible más que nunca la defensa de la negociación colectiva", se asegura en el escrito, donde también se insiste en no pactar en ninguno de los convenios que se están negociando incrementos salariales que estén por debajo del 1% para 2015 y del 1,5% para 2016.

27/04/2015. Madrid

Independientemente de que exista o no un acuerdo estatal sobre negociación colectiva (ANC), y dado que CCOO de Industria defiende la armonización y homogeneización de sus propuestas en materia salarial, la federación insiste no pactar  en 2015 incrementos salariales que estén por debajo del 1% en el proceso de negociación colectiva que se ha iniciado este año y que abarca una multitud de convenios estatales, provinciales y de empresa. Este es uno de los aspectos que se incluyen en la resolución que acaba de aprobar la comisión ejecutiva de CCOO de Industria.
 
En ese documento también se insiste en la necesidad de preservar las cláusulas de garantía salarial "como salvaguarda del poder adquisitivo"; garantizar el mantenimiento de la ultractividad "para proteger sus contenidos" y vigilar y denunciar la proliferación de convenios colectivos de empresas multiservicios, "que fijan condiciones laborales precarias e invaden competencias de negociación".
 
Consciente de que hay que acompañar la negociación de la necesaria movilización, ya que es la "herramienta más útil" para alcanzar sus objetivos, la ejecutiva de CCOO de Industria llama a hacer "más visible que nunca" la defensa de la negociación colectiva en los actos que se han programado con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se celebrará el viernes 1 de mayo. "Hacemos un llamamiento a la participación y a que nuestra federación sea protagonista de la misma", se asegura en la resolución.
 
En ese escrito también se explica que durante las próximas semanas CCOO de Industria va a organizar, en el ámbito estatal, asambleas de delegados y delegadas, y de afiliados y afiliadas, en todos los territorios en defensa de la negociación colectiva. "Es más necesario que nunca impulsar este trabajo y hacer visible nuestra posición y nuestra fuerza" para generar una atmósfera "que sea favorable a los intereses de los que representamos".
 
Movimiento de secretarios generales
 
En el transcurso de la reunión que la comisión ejecutiva mantuvo el 22 de abril no solo se aprobó redactar una resolución de estas características, también se informó de que el consejo federal de CCOO de Andalucía eligió por unanimidad a José Manuel Moreno Cerrejón como secretario general, tras la dimisión voluntaria de su anterior responsable, Enrique M. Jiménez. Además, se explicó que el 25 de abril se celebrará el congreso extraordinario de CCOO de La Rioja, que elegirá la nueva dirección del sindicato. En ese congreso el actual secretario general de CCOO de Industria de La Rioja presentará su candidatura a la secretaría general. En caso de ser elegido se convocará el consejo federal de La Rioja para sustituirlo.
 
Como no podía ser de otra manera, la ejecutiva de CCOO de Industria también recibió información de la Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Mínima Garantizada que las confederaciones sindicales de CCOO y UGT han registrado en el Congreso de los Diputados, para que se atienda a las necesidades de la ciudadanía y, especialmente, de las personas más afectadas por la crisis económica. Con ella, se pretende ampliar la protección social a 2,1 millones de hogares que carecen de ingresos.
 
A partir de ahora los sindicatos pondrán en marcha una intensa campaña para recoger el medio millón de firmas necesarias para que el Parlamento debata y apruebe esta ILP y, con ello, que la renta mínima se convierta en un derecho subjetivo. En el momento en que la Confederación concrete el programa de trabajo, CCOO de Industria y todas sus estructuras desarrollarán las acciones oportunas en los sectores industriales para recoger los apoyos necesarios.
 
En el transcurso de la ejecutiva del 22 de abril también se informó a sus miembros de la situación que se ha generado en las plantas de Valladolid y Madrid ante la reestructuración que ha anunciado la empresa y de la posición que mantiene la coordinadora de CCOO, que exige a la multinacional un verdadero plan industrial. La convalidación por parte del Congreso de los Diputados del Sistema de Formación para el Empleo, que por primera vez dejará de contar con el acuerdo de las organizaciones sindicales y empresariales para la organización y el diseño de la formación, ocupó otra parte de la reunión.
 
Presupuestos, afiliación y negociación con el Gobierno
 
Otro tramo del encuentro se dedicó a realizar una aproximación a los presupuestos. A modo orientativo, la Secretaría de Finanzas presentó un borrador y anunció que también está trabajando en los presupuestos de las federaciones de nacionalidad o región para que, en las reuniones que se han programado para el mes de mayo (comité, ejecutiva y consejo), se puedan aprobar los consolidados.

En lo que se refiere al proceso de negociación que se abrió hace unos meses para dar forma al sexto punto del acuerdo que los agentes sociales firmaron con el Gobierno el pasado mes de julio para mejorar la competitividad y el empleo, la Secretaría de Estrategias informó a la ejecutiva de CCOO de Industria que, después de mes y medio había concluido el debate en las tres mesas que se habían constituido para hacer efectivo el compromiso gubernamental (industria y empleo; agenda digital y energía).

Por iniciativa de CCOO, se explicó en la reunión de la ejecutiva, los sindicatos propusieron formalizar una declaración consensuada del conjunto de la Mesa de Industria que se presentaría en sede parlamentaria y buscar el apoyo de las fuerzas políticas, empresariales y sociales. El objetivo es que ese documento sea la base de un Pacto de Estado que consolide una posición que trascienda más allá de los períodos legislativos y de los gobiernos que se puedan configurar.

Por último, la Secretaría de Organización presentó a la comisión ejecutiva federal los resultados de las elecciones sindicales en cómputo dinámico cerrados al 31 de marzo. Constatan que CCOO de Industria sigue manteniendo la condición de primer sindicato en sus sectores con el 41,72% de la representatividad y con una diferencia de 5,29 puntos respecto a UGT. Asimismo, la Secretaria de Comunicación y Sistemas presentó un informe sobre el estado afiliativo de la federación, que incorpora las tendencias para los próximos años y un análisis pormenorizado sobre la edad, la presencia en los centros de trabajo, así como los motivos y el origen de las altas y de las bajas.
 
 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.