CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

La justicia da la razón a CCOO y obliga a Moreda Riviere Trefilerías (Gijón) a la contratación de los siete trabajadores indefinidos que restan para completar la plantilla de 187

• Para CCOO la sentencia deja probado los reiterados incumplimientos de la empresa y zanja un conflicto que arranca en 2013.

El Juzgado Nº1 de lo Social de Gijón ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por CCOO y ha declarado en su sentencia que la empresa Moreda Riviere Trefilería " ha incumplido el compromiso relativo a la contratación de plantilla mínima de trabajadores indefinidos" por lo que debe " proceder a la contratación de los siete trabajadores indefinidos que restan para completar la plantilla de 187 , haciendo especial mención a aquellos trabajadores que por estar en situación de jubilación parcial , tengan un contrato de trabajo temporal, no computarán como trabajadores indefinidos ".

23/07/2015.

De esta forma se zanja un conflicto colectivo que arranca en el año 2013  cuando la dirección de la empresa inicia los trámites de inaplicación del convenio colectivo que recoge en su artículo 82  una disposición que "garantiza que el número de trabajadores con contrato indefinido  a 31 de diciembre del año 2010 (167 trabajadores)  se incrementará durante la vigencia del convenio en 18 trabajadores", es decir en el periodo 2011-2015.

A raíz de la negociación de un plan de viabilidad que se tradujo en congelación salarial y aumento de la jornada laboral, la dirección del grupo no asumió los compromisos en materia de contratación de carácter indefinida acordados tanto en el convenio colectivo como en dicho plan de viabilidad por lo que el Comité de Empresa tras agotar todas la vías de mediación interpuso una demanda que fue admitida en su totalidad por el juzgado quien ha dictaminado a favor de la representación de los trabajadores .

Para CCOO de Industria de Asturias " a pesar de que cabe recurso por parte de la empresa ante el TSJA , la sentencia demuestra que no se puede actuar con total impunidad y eludir las responsabilidades que se han suscrito en un documento con las consecuencias que de ello se derivan para muchas familias. "

CCOO de Industria de Asturias aplaude la acción desarrollada no sólo por la Sección Sindical de CCOO en Trefilerías Moreda si no también por el conjunto de los miembros del Comité de Empresa que han asumido con una gran seriedad  la presión que se deriva de un conflicto de estas características".

Moreda Riviere Trefilerías perteneciente al grupo CELSA, se dedica a la fabricación de derivados de alambre y se encuentra ubicada en Gijón.