El convenio del frío industrial rompe la tendencia de los últimos años y mejora el poder adquisitivo

  • Recoge una subida salarial del 0,75% para 2015 y del 1,2% para 2016. El incremento de 2017 se pactará ese año

El preacuerdo que el 30 de noviembre alcanzó la mesa negociadora del convenio del frío industrial rompe la tendencia de pérdida del poder adquisitivo que los trabajadores y trabajadoras del sector venían padeciendo durante los últimos cinco años. Con mucho esfuerzo, CCOO de Industria y FITAG-UGT han conseguido que no se produzca una pérdida de derechos y que los salarios se incrementen un 0,75% en 2015 y un 1,2% en 2016. Para el último de los años de vigencia del convenio, la subida se pactará según los criterios que marque el AENC.

01/12/2015. Madrid

El convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de las empresas del frío industrial hasta 2017 se firmará el 14 de diciembre. CCOO de Industria y FITAG-UGT alcanzaron ayer un preacuerdo con la patronal del sector sobre su articulado. Los dos sindicatos confían en que, cuanto antes, se refleje en las nóminas el incremento pactado y el abono de los atrasos que se acumulan desde enero.
 
Finalmente, y así lo recoge el comunicado que los dos sindicatos han distribuido esta mañana entre sus afiliados y afiliadas, los negociadores han conseguido que el convenio mejore el poder adquisitivo. En 2015 el incremento será del 0,75% y se aplicará desde el mes de enero. En 2016 las nóminas experimentarán una subida del 1,2% y en 2017 la subida se acordará en el primer trimestre, según los criterios que marque ese año el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).
 
Si la suma del IPC correspondiente a los años 2015 y 2016 resultase una cifra superior a la suma de los incrementos pactados (0,75 + 1,2), se efectuará una revisión salarial sin efectos retroactivos que se incorporará a las tablas de 2017. Posteriormente, se aplicará el incremento que se pacte para ese año en la negociación.
 
El otro gran escollo de la negociación fue la transformación de las categorías profesionales. Se acordó crear cinco grupos con sus subniveles para garantizar que nadie se vea afectado en esta transformación a la baja.
 
Además, el convenio del frío industrial revisa los textos del anterior y los actualiza a la legislación laboral. También incluye mejoras en el capítulo de salud laboral y corrige el de derechos sindicales.
 
 

Documentación asociada
Documentación asociada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.