CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Ya están listas las plataformas de los convenios del calzado y el curtido que los sindicatos entregarán en enero a la patronal

• Incluyen las propuestas que CCOO de Industria ha recogido en las asambleas de delegados y delegadas de los dos sectores

La negociación de los convenios colectivos del curtido y del calzado arrancará el próximo mes de enero. Durante las últimas semanas CCOO de Industria ha realizado asambleas de delegados y delegadas de los dos sectores. Sus propuestas han quedado recogidas en las plataformas reivindicativas que el sindicato ya ha consensuado con FITAG-UGT y que entregará a las patronales en cuanto arranque 2016. En los dos casos reclaman que los convenios tengan una vigencia de tres años, que recojan un incremento salarial que se sitúe en línea con la subida pactada en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y que se reduzca la jornada laboral.

10/12/2015. Madrid

Si todo sale según lo previsto, a la vuelta de las navidades CCOO de Industria y FITAG-UGT entregarán a las patronales del curtido y el calzado sus plataformas reivindicativas. Las dos recogen las propuestas que se han recogido durante las últimas semanas en la ronda de asambleas con delegados y delegadas. Los documentos ya se han empezado a distribuir entre los trabajadores y trabajadoras de los dos sectores.

En el caso de la plataforma del convenio del curtido, CCOO de Industria y FITAG-UGT reclaman que tenga una vigencia de tres años, que el incremento salarial se sitúe en lo acordado en el AENC, que recoja una cláusula del IPC, que no se absorban ni compensen los incrementos salariales pactados en el convenio y que se aumente el precio de la nocturnidad al 30%.

En el momento en el que arranque la negociación los sindicatos también reclamarán a la patronal del curtido que se reduzca la jornada laboral en 16 horas y que en la evaluación de riesgos se expliciten tanto los puestos de trabajo que son adecuados durante el embarazo y la lactancia, como los que no lo son. En el capítulo de salud laboral exigirán también que se abone el 100% del salario en caso de accidente de trabajo, incluyendo el accidente "in itinere", sin requisito de días de hospitalización.

Además, la plataforma de CCOO y UGT recoge también que se incrementen los permisos por asistir a consulta médica y que se aumenten los derechos sindicales.

En cuando a la plataforma del convenio del calzado, la parte social pretende que el texto que empezará a negociarse en enero esté vigente hasta 2018, que recoja un incremento salarial similar al del AENC y que no se absorban ni compensen los incrementos pactados en convenio. Los sindicatos también quieren que los trabajadores y trabajadoras del sector trabajen 16 horas menos al año, que se introduzca el contrato de relevo, que se incorporen al convenio nuevos permisos y que se mejoren otros.

En cuanto a los derechos sindicales, CCOO de Industria y FITAG-UGT harán lo posible para que durante esta negociación las patronales se comprometan a informar a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del curtido y el calzado sobre plantillas estructurales, eventualidad y ETTs. También exigirán que el nuevo convenio recoja el derecho a tener un delegado o delegada sindical a partir de cien trabajadores.