Análisis de la situación de los temporeros en la provincia de Huelva

    29/03/2016.
    Jornada situación temporeros en Huelva

    Jornada situación temporeros en Huelva

    Durante los días 17 y 18 de Marzo tuvieron lugar, en Sevilla y en Huelva, dos jornadas de trabajo para analizar la situación de los temporeros en la provincia de Huelva. A este encuentro asistieron delegaciones de EFFAT, FEAGRA-CCOO, FITAG-UGT y la Europarlamentaria holandesa Agnes Jongerius.

    El asunto a tratar fue acerca de las condiciones de trabajo de dos sectores de producción agraria muy característicos de la provincia de Huelva, la Fresa y los Cítricos. Ambos sectores conviven muy próximos en el espacio pero muy distantes en cuanto a los modelos de producción y comercialización que desarrollan.

    Precisamente esas características tan dispares presentes en un mismo lugar es lo que ha servido para mostrar a la europarlamentaria socialista como diferentes criterios de producción y comercialización producen también diferentes modelos de relaciones laborales.

    En este sentido, además del preceptivo informe analítico de ambos sectores se cursaron visitas a instalaciones de producción fresera donde se pudieron observar los alojamientos en donde residen los temporeros inmigrantes y también a los asentamientos chabolistas donde residen los inmigrantes que acuden a la recolección de cítricos. En tales visitas se produjeron encuentros con los trabajadores que dieron testimonios de sus condiciones de vida y trabajo.

    Creemos que han quedado evidentes las grandes diferencias que existen entre ambos sectores de la producción  agraria y las razones que las motivan. A tales efectos pretendemos sensibilizar a las estructuras políticas europeas ante la indiferencia del gobierno autonómico y del gobierno español, ambos insensibles y propiciadores de un modelo de relaciones laborales en el sector agrario profundamente injusto y explotador.
     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.