CCOO de Industria | 19 abril 2024.

"¿Por qué no se utilizan formas de contratación más estables?" esta es la pregunta que le han trasladado los trabajadores de Inditex a Pablo Isla

Carmen Lires, CCOO de Industria en Inditex, en la Junta General de de Accionistas 2016, celebrada en el 19 de julio de 2016 en A coruña, en su intervención ha recordado a Inditex las asignaturas pendientes que tiene la multinacional con los trabajadores y trabajadoras en temas de empleo y de salud laboral y su compromiso con la sociedad.

21/07/2016. Madrid
    Carmen Lires, portavoz de CCOO en Inditex

Al mismo tiempo que les recordaba el compromiso con la sociedad “Parece evidente que vivimos el inicio de una recuperación de la economía, esperando que revierta en mejores resultados para la sociedad, para Inditex y las personas que formamos parte de esta compañía”.

En su intervención, Carmen Lires de CCOO , les traladó la preocupación de trabajadores y de las trabajadoras con la precarización del empleo “creemos que Uds. Corren el riesgo de caer en un modelo productivo y laboral que parte de una cultura empresarial en la que la eventualidad en la contratación, se acepta como algo que forma parte del normal desarrollo de la empresa, y esto lo tenemos que combatir Ustedes y nosotros porque si no lo hacemos, la precariedad se instalará cada vez más en los centros de trabajo. El empleo discontinuo y parcial hará que los salarios no cubran las necesidades básicas de las familias y facilitará actitudes antisindicales como práctica habitual, creando el germen indeseado del conflicto. la compañía cuenta con 152.854 empleados en el 2015 genero 15800 puestos de trabajo de los cuales 4120 en España.”

También les felicitó por la buena marcha y el crecimiento de la compañía “felicitarle un año más y transmitir nuestra satisfacción por la trayectoria de crecimiento y consolidación alcanzada por el Grupo. Los resultados son muy positivos. Inditex refuerza su expansión global, basada en el modelo “tiendas y venta on-line”, que en el primer trimestre del año, ha facilitado unos beneficios de 554 millones, un 6% más sobre el pasado año, elevando hasta un 12% sus ventas”. Debido a la buena gestión de la empresa pero también p r” la profesionalidad, el compromiso y la dedicación de las plantillas”. Que este año han percibido una prima por beneficio, un bonus económico por los buenos resultados".

Y además se reafirmó en el compromiso y la implicación de CCOO en todos estos procesos “CCOO no es un sindicato de paso, ni oportunista, sino que se implica para conocer la realidad de la compañía y de las personas que representamos, por eso planteamos la necesidad de reflexionar sobre nuevas propuestas de futuro, para que sean más innovadoras si cabe y que pueden proporcionar cambios de calado en la marcha de la empresa”. Este año se ha cerrado la negociación colectiva con acuerdo en los centros de trabajo de Pull Cabanillas, plataforma Máximo Dutti, y el de Stradivarius logística su primer pacto.

No todo fueros felicitaciones, también CCOO criticó la escasa presencia de las mujeres en los puestos de responsabilidad de la empresa y la preocupación por los temas de igualdad tanto en la sociedad como en la plantilla “Inditex tiene firmados planes de igualdad en todos sus centros excepto en Pull Cabanillas que va un poco retrasado, pero urge el renovarlos, conociendo la incidencia de las políticas de igualdad que se han venido utilizando. Los compromisos deben cumplirse y dar a la representación sindical la información necesaria sobre empleo, salarios etc… para poder valorar si se dan situaciones que se consideren constitutivas de una posible discriminación”.

Para finalizar criticó que llevan años intentando abordar los problemas de salud laboral con las mutuas y que estos problemas siguen sin resolverse. Ya que no reconocen que los trastonos musculoesqueléticos que sufren son derivados directamente de la actividad laboral.

Y planteo su solidaridad con los trabajadores de las 6000 fábricas que Inditex tiene en 45 países . Este año hemos visto como avanzaba el trabajo en este sentido de nuestra Federación Sindical Internacional, IndustriALL Global Unión, a cuya coordinación hemos contribuido desde CCOO de Industria de España, y en relación con el cual saludamos la buena colaboración que hemos encontrado con el Departamento de Sostenibilidad de la Compañía. Se han desarrollado iniciativas comenzadas en el largo periodo transcurrido ya desde la firma del Acuerdo Marco y se han impulsado otras, como el trabajo para erradicar la práctica del Sumangali en la India, o la contribución a la creación de una Red Sindical de nuestros proveedores en Vietnam.

Por último, recordar por todo ello la gran significación el 10º aniversario de nuestro Acuerdo Marco, que se cumple en 2017. En la reciente reunión semestral de balance de la aplicación del Acuerdo Marco se ha acordado impulsar la celebración que corresponde para valorar lo hecho en estos 10 años y lo que hemos de seguir haciendo. Esta conmemoración ha de tener también trascendencia en nuestros centros de trabajo de España.