CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO en Ford no suscribe el acuerdo de distribución irregular de jornada porque cree que había otra alternativa

• La factoría de Almussafes cierra por vacaciones

Ante la paralización por vacaciones de la planta de Ford, la sección sindical de CCOO ha emitido su último comunicado relacionado con el acuerdo alcanzado entre la dirección y UGT para “solucionar” la nueva bajada de producción. Esconde la antigua pretensión de la empresa de establecer una bolsa de horas anual donde cada trabajador o trabajadora tenga que devolverlas de manera indeterminada.

30/07/2016. Valencia

La reducción de jornada de dos horas que se va a aplicar diariamente en los turnos de trabajo de tarde y noche hasta acumular un máximo de seis sábados por trabajador podrá ser devuelta a la empresa DURANTE TODO EL AÑO 2017, sin apenas contraprestación, desregularizando la jornada y horarios previstos.

El acuerdo alcanzado entre UGT y la dirección, no suscrito por CCOO, con contempla con qué antelación se tendrá que avisar al trabajador/a si al día siguiente tiene jornada reducida o no. La reducción de jornada efectuada se devolverá en seis sábados de los que dispondrá la empresa para el año 2017.

El acuerdo no contempla ninguna garantía sobre el futuro del empleo, cuestión que lleva reclamando la sección sindical de CCOO, desde hace meses, y que a su juicio debería de haber sido estratégico en la negociación.

La sección sindical ha defendido que había “otras alternativas”, sobre las que ya se ha pactado en otras ocasiones, y sobre todo que es insuficiente, porque no aleja la incertidumbre del empleo que se cierne sobre más de dos mil trabajadores/as eventuales.

La sección sindical de CCOO en Ford ha deseado merecidas vacaciones a todas las personas que trabajan en Ford Almussafes, con un llamamiento a la reflexión, del porque no se han utilizado jornadas industriales como en otras ocasiones, en lugar de utilizar la coyuntura actual de desregularizar la jornada introduciendo una bolsa de horas flexibles.