CCOO de Industria | 20 abril 2024.

GES se deteriora y presenta preconcurso de acreedores

• CCOO engrasa la maquinaria para defender los mil puestos de trabajo que la empresa eólica genera dentro y fuera de España

Lamentablemente, se han cumplido los peores augurios. Los últimos acontecimientos han confirmado los temores que CCOO tenía desde hace tiempo. El deterioro de la compañía es de tal envergadura que finalmente GES ha presentado preconcurso de acreedores. La prioridad del sindicato no es otra que mantener los más de mil empleos que la compañía tiene dentro y fuera de España. Para conseguirlo, llama a la plantilla a mantenerse unida y organizada por si hubiera que movilizarse.

03/08/2016.

A partir del 15 de agosto CCOO de Industria solicitará a GES toda la información necesaria para conocer la situación real de la compañía tras presentar preconcurso de acreedores. Si el sindicato detecta que el accionista mayoritario ha realizado alguna maniobra ilegítima, tomará las acciones oportunas. Mientras tanto, procurará que se mantenga la actividad habitual en los centros de trabajo y que los trabajadores y trabajadoras sigan unidos y organizados para defender su empleo.

Aunque la empresa se encuentra en situación de insolvencia y ha iniciado la negociación con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de refinanciación, en el comunicado que ha distribuido a la plantilla CCOO aclara que no debería producirse de inmediato ningún cambio en la actividad ordinaria de la compañía, porque mantiene con todas las facultades a los órganos de administración y dirección. El sindicato también explica que el preconcurso no supone el cierre de GES, sino luchar por su reestructuración.

En estos momentos más de mil personas trabajan para GES dentro y fuera de España. CCOO peleará por el mantenimiento del empleo y, si llega el caso, negociará con la empresa, y con las que han firmado contratos directos o indirectos como Gamesa y las grandes eléctricas, una salida justa para la plantilla, pues son los responsables subsidiarios de todos los trabajadores y trabajadoras.

CCOO ya informó a principios de julio de que, a pesar de la poca información que daba la empresa, la actividad de GES se estaba deteriorando con celeridad y de que existía un riesgo importante para los trabajadores y trabajadoras de pérdida de empleo y de condiciones de trabajo. También lamentó entonces que después del ERE la dirección de GES gestionara de forma inadecuada la empresa y no avanzara en propuestas sindicales como la negociación de un convenio propio que le diera más competitividad. Además, el sindicato hizo pública su sospecha de que el accionista mayoritario, el fondo de inversión británico 3i, podría tener intención de abandonar o vender la empresa.