CCOO de Industria | 24 abril 2024.

La minería del carbón necesita una solución urgente e inmediata, según CCOO

• El Gobierno en funciones sigue sin modificar la normativa que regula las ayudas a la producción. Debe convocar a la comisión de seguimiento y poner en marcha políticas que garanticen la supervivencia del sector

La minería del carbón no tiene capacidad para aguantar ni un minuto más. Por eso CCOO de Industria exige el Gobierno en funciones que cambie de actitud, convoque a la comisión de seguimiento y ponga en marcha políticas que garanticen la viabilidad del sector. Además, quienes firmaron en junio el acuerdo en defensa del carbón deben reclamar al Ejecutivo de inmediato que cumpla con su deber y que no cierre la minería de forma desordenada.

05/08/2016. Madrid

Desde que se firmó el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018 el Ministerio de Industria ha incumplido sistemáticamente lo pactado en todos sus términos. Por eso en el mes de junio sindicatos, patronal, comunidades autónomas, Acom, Euroacom y partidos políticos firmaron en Madrid un documento en defensa del carbón nacional. Hoy la actitud del Gobierno del Partido Popular sigue siendo la misma. No cambia en absoluto e incluso incumple sus propias propuestas.

El tan cacareado plan anunciado por los dirigentes populares durante la pasada campaña electoral sigue estancado. La norma que regula las ayudas a la producción de las empresas todavía no se ha modificado para compensarlas por la bajada del precio del carbón internacional. CCOO de Industria ya trasladó en su momento a la opinión pública que no compartía la medida por considerarla escasa y tardía y, en el mes de junio, presentó al Instituto del Carbón sus alegaciones. A día de hoy, el sindicato sigue sin recibir respuesta alguna sobre el desarrollo de la normativa. Lamentablemente, el sector no puede seguir esperando.

CCOO recuerda que en estos momentos la única medida que, de forma inmediata, aliviaría al sector es, aparte del cumplimiento de lo acordado en el marco de actuación, la exención total o parcial del "céntimo verde".

Además, el "frente común" en defensa del carbón nacional debe actuar de forma inmediata. CCOO de Industria insta a todos los agentes que en junio firmaron el acuerdo en defensa de la minería del carbón a exigir al Gobierno en funciones que cumpla con su deber y que no cierre la minería de forma desordenada. Los presidentes de las comunidades autónomas, los alcaldes y los partidos políticos del más alto nivel tienen que poner en marcha sus exigencias cuanto antes. No solo está en peligro el sector del carbón, también los empleos de los grupos termoeléctricos y el futuro de las comarcas mineras. CCOO de Industria también llama a los partidos que decidieron no formar parte del "frente común" que elaboren propuestas serias y creíbles en defensa del carbón.