CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria abre el debate sobre la digitalización

• Promueve un proceso de encuentros mensuales que arrancará tras el verano. Los implicados en el desarrollo de este desafío analizarán el potencial y los efectos de la industria 4.0

A partir del mes de septiembre asociaciones empresariales y profesionales, instituciones públicas, profesores universitarios, sindicalistas y empresas debatirán juntos sobre algunos de los temas más relevantes en el desarrollo de la industria 4.0 y sobre sus efectos en el mundo productivo y laboral. CCOO de Industria, promotora de la iniciativa, cree que ha llegado el momento de profundizar en las cuestiones que avanzó hace unas semanas en el informe en el que aborda los retos y amenazas de la digitalización.

09/08/2016.

El nuevo paradigma de la industria 4.0 está teniendo y tendrá en el futuro un impacto cada vez mayor en los procesos productivos, en las estrategias empresariales, en las formas de empleo y en las relaciones laborales. Se calcula que la digitalización prevista pone en peligro a más de la mitad de los puestos de trabajo europeos en los próximos años. Por eso, CCOO de Industria, consciente de que los cambios que se van a producir no están predeterminados, sino que dependen de la acción de los actores que en ellos intervienen, ha decidido tomar la iniciativa y abrir el debate sobre un asunto que ha suscitado el interés de sindicatos, empresas, universidades y asociaciones profesionales. A mediados de julio publicó el informe “Industria 4.0, una apuesta colectiva” y ahora anuncia el lanzamiento de una batería de encuentros mensuales en los que participará una parte importante de los implicados en este desafío.

La digitalización ha suscitado una revolución en la manera en que se transmite la información en el ciclo productivo y de generación de valor, dando lugar a nuevas estructuras productivas cambiantes que afectan a todos los eslabones de la cadena de valor. Por ejemplo, el progreso tecnológico digital ha permitido que actividades que antes se encontraban integradas dentro de las propias empresas industriales ahora se hayan externalizado y convertido en actividades de servicios de alto valor añadido pero asociadas a la industria. Es lo que se conoce como actividades “servindustriales”. Pero cuando la tecnología mejora los procesos, advierte el sindicato, el impacto sobre la ocupación tiende a ser negativo, ya que las nuevas máquinas permiten producir la misma cantidad con menos trabajo.

CCOO de Industria recuerda que la transformación digital no sólo está cambiando nuestra economía, sino también la naturaleza de los mercados de trabajo y de la mano de obra. El sindicato confía en que a la destrucción de la estructura económica actual le siga la creación de una nueva que sea explotada plenamente con efectos positivos para la sociedad.

Para que el impacto sobre la sociedad española genere beneficio y bienestar, se requiere un especial esfuerzo de superación de las dificultades para situar a la economía española al nivel de los países más avanzados en industria y tecnología de alto valor añadido. Esfuerzo que, según CCOO de Industria, debe venir de la participación de todos los actores implicados en el desarrollo de la industria 4.0: gobiernos -central y autonómicos-, grupos políticos, empresas, instituciones educativas y sociales, además de los sindicatos y de los trabajadores y trabajadoras a los que representan.