CCOO de Industria | 19 abril 2024.

Afiliación media de personas extranjeras a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha

CCOO CLM vela por evitar que se repitan las infracciones y fraudes laborales de anteriores campañas agrícolas

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la afiliación a la Seguridad Social de personas extranjeras en la región en julio ha aumentado en 491 personas (0,82%) con respecto al mes anterior. El año pasado esa diferencia era negativa con 290 personas menos afiliadas que en el mes de junio y una bajada porcentual del -0,51%.

23/08/2016. Toledo
    Recogida de la uva

Si comparamos los datos con los de julio del año pasado, ha habido un incremento del 6,46%, es decir, se ha pasado de 56.536 afiliaciones a 60.191 (3.655 afiliaciones más).

Las campañas agrícolas suponen para muchas de estas personas la posibilidad de poder trabajar. "El problema está cuando por parte de algunos empresarios sin escrúpulos se cometen fraudes y explotación laboral, no respetando los derechos de estas personas, no cotizando por el tiempo real trabajado o no pagándoles el salario estipulado en convenio", denuncia la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM, Lola Santillana.

Por ello, en el marco de la campaña "Contra la explotación y las mafias, acude a CCOO" continuamos muy vigilantes ante el desarrollo de las campañas agrícolas para garantizar el cumplimiento y el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras y evitar este tipo de irregularidades para que no se repitan las infracciones ocurridas otros años. El sindicato está realizando visitas a distintos puntos donde hay mayor concentración de personas para trabajar en estas campañas agrícolas, y difundiendo un vídeo en varios idiomas con información relativa a los derechos de las personas trabajadoras, así como los mecanismos de denuncia. CCOO CLM tiene disponible en la web un sistema de denuncia on-line, totalmente anónimo, ante los abusos en las campañas agrícolas, recuerda Santillana.

Entre los datos que hemos conocido hoy, destaca el descenso de la afiliación en el Régimen Especial de empleados de hogar a nivel autonómico que en variación anual se situó en 338 personas afiliadas menos, un -7,09%.

CCOO CLM insiste en solicitar al Gobierno regional que inste al Ejecutivo de España a que ratifique el Convenio 189 de la OIT que regula el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos. El pasado mes de marzo, el sindicato pidió por escrito a la Mesa de las Cortes regionales la presentación de una proposición no de ley sobre la ratificación del citado Convenio. Y que, de esta manera, las Cortes insten al Consejo de Gobierno a que éste, a su vez, inste al Ejecutivo nacional a que lo ratifique, como ya han hecho otras comunidades autónomas.

"Se trata de un paso más para exigir al Gobierno de España que asuma las normas laborales internacionales destinadas a mejorar las condiciones laborales de decenas de millones de trabajadoras y trabajadores domésticos, ya que es el único que tiene capacidad legal de hacerlo", concluye la secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO CLM.

Los datos
    La afiliación entre las personas extranjeras de Castilla-La Mancha en el último mes ha aumentado en 491 personas (0,82%). El año pasado esa diferencia era negativa con 290 personas afiliadas menos que el mes anterior y una bajada porcentual del -0,51%.

Si comparamos estos datos con los de julio del año pasado, ha habido un incremento del 6,46%, es decir, se ha pasado de 56.536 afiliaciones a 60.191 (3.655 afiliaciones más).

En España baja la afiliación de extranjeros en un -0,04% con respeto al mes anterior(-688 personas).

Somos la novena comunidad autónoma en aportación de afiliados a la Seguridad Social al total nacional, con 60.191 afiliaciones, lo que supone un 3,45 % de la cifra estatal. De ese total, 34.916 pertenecen a la Unión Europea y 25.275 son de países que no pertenecen a la Unión Europea.

Las subidas mensuales en la afiliación se han dado fundamentalmente en el Régimen General (476; 1,56%), mientras que desciende el número de personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar (-90; -1,99%).

Por provincias, en la afiliación media de personas extranjeras la variación ha sido positiva en Cuenca, Toledo y Ciudad Real y negativa en Albacete y Guadalajara. El aumento más destacado se ha dado en la provincia de Cuenca (624; 5,78%), mientras que Toledo (119; 0,66%) y Ciudad Real (71; 0,76%) han tenido incrementos en menor cuantía. El descenso se ha dado en las provincias de Albacete (-120; -1,09%) y Guadalajara (-202; -1,90%).

Entre los datos más destacados de este mes está el descenso de la afiliación en el Régimen Especial de empleados de hogar a nivel autonómico que en variación anual se situó en (-338; -7,09%).
    Los países que más afiliados han aportado en nuestra región en este mes de julio han sido Rumanía (29.881), Marruecos (7.582), China (2.515), Bulgaria (2.122) y Ecuador (2.036).