CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El presidente del comité de empresa ha dejado claro que van a continuar "haciendo ruido" hasta el último día para lograr doblegar la resistencia de la multinacional francesa

La plantilla de Lauki denuncia "sin tapujos" que Lactalis no quiere vender Lauki a ninguna empresa

• Alrededor de 80 personas se concentraron al mediodía de ayer miércoles día 24 de agosto frente a las puertas de la planta

Alrededor de 80 personas de la Central Lechera Vallisoletana denunciaron al mediodía de ayer delante de las instalaciones ubicadas en en la avenida de Santander s/n del barrio de Los Nuevos Viveros que la multinacional francesa Lactalis no quiere vender Lauki a la empresa palentina Queserías Ibérica.

25/08/2016. Valladolid
Lauki

“Desde CCOO Industria de Castilla y León valoramos de forma positiva esta nueva movilización. De nuevo el conflicto de Lauki vuelve hacerse visible a la sociedad para presionar a Lactalis. Nuestro sindicato, al igual que el comité, persigue el mismo objetivo que nos marcamos desde el minuto 1 de este partido, que no es otro que el mantenimiento del empleo. Los trabajadores y trabajadoras mantienen la fuerza, la firmeza y el ánimo firme junto con el comité de empresa y los sindicatos representados en él para ganar esta batalla. Estamos convencidos de que lo vamos a lograr y no pararemos hasta conseguir la continuidad industrial de la planta, máxime cuando conocemos un proyecto serio y potente que puede dar repuesta y solución a nuestras reivindicaciones”, remarca Juna Manuel Ramos, representante de CCOO Industria.

Al grito de “Tenemos comprador”, “queremos trabajar en Valladolid” o “Lauki sí se vende” los manifestantes no dejaron de mostrar su malestar por la actitud de la firma gala. Además, los allí concentrados colocaron carteles con las marcas de Lactalis que los trabajadores instan a no comprar, otros en los que se insiste en que hay comprador “con futuro” o letreros de “se vende”. Los trabajadores, acompañados por amigos y familiares, han mostrado un ataúd negro en el que se asegura que Lactalis y Puleva quieren enterrar el futuro de 85 empleados y 60 años de historia en Valladolid, desde 1958.
A esta concentración seguirán otras protestas que continuarán hasta finales de septiembre, toda vez que el cierre de la planta está previsto para el 1 de octubre. “Hasta ese día estaremos haciendo ruido”, aseguró González, que reconoció que existen intenciones de realizar más manifestaciones para reivindicar que “esto es viable”, aunque no haya todavía nada concretado. Así lo ha expresado el presidente del comité de empresa, José Manuel González, quien ha recordado que hay dos ofertas de compra presentadas a la Fundación Anclaje, que se las transmitirá en próximos días a la multinacional Lactalis, propietaria de Lauki. Sin embargo, González ha incidido en los precedentes que hay por parte de la empresa, que deja pasar el tiempo, y que ya dijo que no vendería a otra sociedad del sector. En este sentido, el presidente del comité de empresa cree que no venderán “sea el que sea, aunque sea la mejor oferta, porque no quieren vender”.
De hecho, ha aclarado que una de las ofertas suponía la producción de salsas o productos energéticos, que no serían competencia, aunque incluía mantequilla, que sí podría serlo. “Aunque fuera hacer cacahuetes, no van a vender”, ha insistido González, quien considera que es parte de la política de empresa de Lactalis.
En este contexto, ha señalado que el cierre supondría entre 400 y 500 puestos de trabajo perdidos, no sólo los de los 85 empleados de la Central Lechera, y ha destacado que la empresa pertenece a un sector estratégico, el primario, para la Comunidad. “Castilla y León nos necesita”, ha agregado.
José Manuel González ha destacado la labor de la Fundación Anclaje en el intento de buscar un comprador, pero ha reiterado que "propongan lo que propongan, no quiere vender".