CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO Industria muestra su rechazo frontal al informe de la CNMC sobre las gasolineras desatendidas

    26/08/2016. Toledo

    En el día de ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicó un informe de posición referente a la regulación del mercado de distribución de carburantes de automoción a través de estaciones de servicio denominadas “desatendidas”. (PRO/CNMC/002/16)

    La CNMC dice que la obligatoriedad de tener trabajadores atendiendo las estaciones de servicio causa “barreras a la entrada y el ejercicio en esta actividad que, de forma innecesaria o desproporcionada, cercenan la libertad de empresa y la libre elección de los consumidores, dañando al interés general.”

    Desde CCOO Industria CLM mostramos nuestra disconformidad y rechazo total a este informe, puesto que este, se olvida de los riesgos de tener estaciones de servicio con materiales inflamables sin ningún control de personal, y se olvidan de las dificultades de las personas usuarias con discapacidad de la región como consecuencia de esta proliferación.

    A nuestro juicio, este informe esta claramente marcado por una ideología neoliberal que solo tiene en cuenta los puntos financieros olvidándose deliberadamente de otros asuntos. La supuesta defensa de la competencia de este informe propone una competencia basada en la destrucción de empleo o en la precarización de los trabajadores ya existentes. En ningún caso podemos asumir este informe como simplemente técnico ya que esta cargado ideológicamente y se muestra de parte de los empresarios que menos responsabilidad social han demostrado en contra de los que si tienen trabajadores y llevan su negocio con gran responsabilidad. Al asumir estos últimos que la venta de hidrocarburos tiene unos riesgos que obligan a tener personal que este vigilante del servicio.

    En el año 2010 en Castilla La Mancha había casi 4.200 trabajadores en las estaciones de servicio y como consecuencia de la proliferación de este tipo de estaciones desatendidas se ha producido un impacto negativo del empleo en la actualidad con unos 3600 trabajadores, lo que supone la pérdida de 600 empleos en la región.

    Que este tipo de estaciones desatendidas, comportan unos riesgos evidentes para los usuarios, y dificulta enormemente la accesibilidad de las personas con discapacidad.

    Además de la indisponibilidad para el público de hojas de reclamaciones, dispensa de facturas con garantías de cumplimiento tributario, prohibición de fumar, suministro de carburante en envases, disponibilidad de hojas de reclamaciones

    Pues bien, en estos momentos nos preguntamos ¿es necesario a favor de la competitividad económica olvidarnos de la seguridad, del empleo y de las dificultades de las personas con discapacidad?

    Para CCOO Industria CLM lo más importante en estos momentos es la seguridad que supone que haya trabajadores en las estaciones de servicio y manifestamos nuestro apoyo al personal que opera actualmente en las estaciones de servicio y a la lucha contra las dificultades de las personas con discapacidad.