CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO de Industria cree que hay que actuar con rapidez porque en una primera fase la automatización destruirá empleo

• Para evitar que la digitalización genere unos pocos ganadores y muchos perdedores, el sindicato propone anticiparse a los cambios y trabajar con celeridad porque las tecnologías digitales también son capaces de crear nuevas oportunidades y empleos

Todos coinciden en que son enormes las consecuencias que la digitalización tendrá sobre el empleo. Unos vaticinan que pondrá en peligro más de la mitad de los puestos de trabajo europeos durante los próximos veinte años y otros estiman que las tecnologías digitales reemplazarán entre un 12 y un 45% de los empleos del viejo continente. Pero nadie duda de que hay que actuar con rapidez, porque la automatización destruirá puestos de trabajo antes de crear otros nuevos. CCOO de Industria ya ha abierto un foro de debate para analizar el asunto que empezará a trabajar tras el verano.

31/08/2016.

En octubre tendrá lugar la primera sesión de trabajo del foro de debate que CCOO de Industria ha puesto en marcha para analizar, junto al resto de implicados en el proceso, cuáles serán los efectos de la digitalización. Asociaciones empresariales y profesionales, instituciones públicas, profesores universitarios, sindicalistas y empresas debatirán sobre la industria 4.0 y tratarán de sacar conclusiones sobre cómo será el empleo del futuro y cuáles podrían ser las condiciones laborales.

Los analistas pronostican que, en la cuarta revolución industrial, la persona tendrá una importancia creciente, basada en la era del talento. Se modificará el perfil del trabajador y aumentarán las personas que investigan o programan. Aunque todavía está por aclarar cuál será el impacto que la automatización tendrá sobre el empleo, de lo que no hay duda es de que el efecto será sustancial.

Los trabajos manuales y repetitivos serán los que tendrán mayor probabilidad de ser reemplazados por máquinas, aunque se producirá mediante un proceso muy lento. El gran riesgo se encuentra, según CCOO de Industria, no tanto en el número de empleos que se perderán con la automatización, sino en no ser capaces de producir los suficientes para compensar el recorte de puestos de trabajo. El sindicato recuerda que en las pasadas revoluciones industriales las nuevas industrias contrataban a más personas de las que perdían su trabajo en las empresas que cerraban por no poder competir con las nuevas tecnologías.

Aunque las nuevas industrias ofrecerán menos puestos de trabajo para personal no cualificado o subcualificado, que son los que perderán su empleo por causa de la automatización, CCOO de Industria confía en que la economía siga dando paso a un proceso de mutación industrial. Se trata de dar paso otra estructura económica en la que unos pocos no sean los ganadores.

Sin duda, las tecnologías digitales reducirán significativamente el empleo. Sin embargo, también tienen el potencial de crear nuevos mercados y puestos de trabajo. CCOO de Industria está convencida de que hay que explotar todo su potencial. La digitalización es un desafío para los trabajadores y trabajadoras y para el movimiento sindical.