CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

El sindicalismo internacional trata de poner cerco al Sumangali, brutal explotación laboral que se practica en el sur de la India

• Víctor Garrido, coordinador del Acuerdo Marco Global de IndustriALL con Inditex, recoge en un informe el resultado del último viaje que realizó al país asiático

No tienen contrato, trabajan entre 12 y 14 horas diarias, no descansan ningún día de la semana, no tienen vacaciones y normalmente son captadas con 14 o 15 años. Son niñas que a muy temprana edad abandonan sus hogares para empezar a trabajar en la industria de la hilatura del sur de la India a cambio de una dote que les permitirá contraer matrimonio pasados tres años. En la actualidad se calcula que unas 250.000 chicas son víctimas de esta brutal explotación laboral conocida como Sumangali. El último informe del coordinador del Acuerdo Marco Global de IndustriALL Global Union con Inditex denuncia el asunto y recoge el resultado del viaje que realizó al país asiático hace unos meses.

02/09/2016.
Víctor Garrido durante su visita a una de las villas donde son captadas las víctimas del Sumangali

Avanzar en el conocimiento de la trazabilidad de los artículos de algodón que se fabrican en la India para Inditex. Ese fue el objetivo del viaje que en el mes de mayo realizó al país uno de los coordinadores del Acuerdo Marco Global que IndustriALL Global Union firmó hace años con la multinacional. Durante seis días Víctor Garrido, miembro también de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria, profundizó en los proyectos que están realizando, tanto la empresa española como varias organizaciones sociales, para acabar con una brutal violación de los derechos humanos.

En la India, explica el documento que recoge las conclusiones de aquel viaje de trabajo, “existe un grave problema” de explotación infantil y de adolescentes que afecta a aproximadamente 12,6 millones de niñas y niños, aunque hay organizaciones no gubernamentales que elevan la cifra hasta los 60 millones. Una de sus expresiones es el Sumangali, una aberrante y brutal práctica que se utiliza en el sur del país como sistema de contratación en la producción de hilos y tejido de algodón.

Cifras espeluznantes

Los datos que recoge el informe de Víctor Garrido son aterradores. Niñas menores de 16 años que realizan largas jornadas de trabajo, en muchos casos sin contrato y con salarios por debajo de los mínimos establecidos por la legislación india. Chicas que viven aisladas en hostales y dormitorios situados en las mismas fábricas, adolescentes que trabajan de sol a sol para acumular durante tres años el dinero que les servirá como dote para poderse casar. Parte de ellas mueren tras ingerir veneno para abortar y perder el bebé que han engendrado tras una violación. En 2015 se produjeron 250 suicidios conocidos entre este colectivo.

El sindicalista español, que conoció de cerca los proyectos que se han puesto en marcha para abordar el Sumangali, detalla en el documento que acaba de publicar que en la India existe un grupo de cooperación denominado BEWG, que agrupa a 54 marcas y que se formó para abordar los problemas de las cadenas de suministro. En el año 2012, por iniciativa de ETI (Ethical Trade Iniciative), iniciaron una serie de proyectos que contemplaban tres líneas de trabajo: acercamiento a las comunidades, monitoreo de fábricas y recomendaciones al Gobierno.

Inditex, que forma parte de esta iniciativa, tiene en la India 134 proveedores, que utilizan 329 fábricas que dan empleo a 130.000 trabajadores y trabajadoras. Garrido explica que fue en el año 2009 cuando la empresa textil inició un plan de trabajo específico para solucionar los problemas que había detectado en su cadena de producción: erradicación del trabajo forzoso y de la explotación infantil, así como la eliminación y prevención del acoso sexual. Por eso parte del viaje, continúa el sindicalista, lo dedicó a examinar con detalle, junto a la oficina de Inditex en la India, la intervención de la multinacional española en diversas iniciativas (proyecto TNMS, proyecto con Freedom Fund, proyecto AMCO y proyecto con la ONG SWASTI).

La visita de seis días que el coordinador del Acuerdo Marco Global realizó al país asiático se completó con una batería de reuniones con las organizaciones sociales que actúan en estos proyectos, con voluntarias que colaboran en la erradicación del Sumangali y con agentes de contratación, las personas que captan a las niñas en sus aldeas para que trabajen en las fábricas de la hilatura de algodón.

Estrategia sindical

El informe señala además que IndustriALL Global Union y la red sindical que constituyen el coordinador general, la oficina sindical de la internacional en la región y el sindicalismo indio, tienen previsto realizar una actividad sindical de largo alcance, apoyándose en el Acuardo Marco Global con Inditex, para combatir esta grave violación de los derechos fundamentales del trabajo en la India.

En estos momentos el coordinador del acuerdo, que es sindicalista de CCOO, está preparando un proyecto con Inditex que se desarrollará tanto en el norte como en el sur del país. En noviembre visitará varias fábricas de hilatura y los hoteles donde se alojan las víctimas del Sumangali.