CCOO de Industria | 20 abril 2024.

EDF FENICE tiene convenio

    A finales de julio se firmó el convenio colectivo que regulará las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de EDF FENICE, empresa que suministra energía a las plantas españolas de Iveco. Recoge una subida salarial del 1,7%, tiene una vigencia de dos años (2016-2017) e incluye una paga variable por objetivos. Para alcanzar el acuerdo los trabajadores y trabajadoras tuvieron que hacer entender a la empresa que tenía que tomarse en serio la negociación.

    02/09/2016.

    Una nota de prensa y varias asambleas de apoyo a los representantes de los trabajadores y trabajadoras que formaban parte de la mesa de negociación fueron necesarias para que EDF FENICE fuera consciente de que si quería evitar el conflicto tenía que negociar en condiciones el convenio colectivo. Finalmente, y después de cinco meses de conversaciones, el 22 de julio los tres delegados de CCOO y uno de UGT alcanzaron un acuerdo con la empresa que fue refrendado por la mayoría de la plantilla cuatro días más tarde. Los negociadores estuvieron permanentemente asesorados por un compañero de CCOO de Industria.

    El nuevo convenio de EDF FENICE tendrá una duración de dos años (desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017). Por primera vez se sitúa por detrás del que se negocie en Iveco, por lo que estará más cerca de cubrir las necesidades del cliente. Además, incluye una subida salarial a tablas del 1,7% y una paga variable por objetivos de mil cien euros.

    Con la firma de este convenio se equiparan los derechos de todas y todos, que se desregularon en la firma del anterior convenio en cuestiones como la jornada, el transporte, el plus festivo, la comida o la paga de Navidad. A cambio, los trabajadores y trabajadoras empujarán para que la empresa sea más competitiva. Ceden 24 horas de flexibilidad negativa del cliente (Iveco), de las 96 que hay, para realizar trabajos a precios más competitivos.