CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO confía en que el esfuerzo de todos consolide la planta de Nissan Ávila

  • Un mes después de cerrar el conflicto, el sindicato llama a la multinacional a despejar las dudas que todavía pesan sobre la factoría, porque no solo estaba en juego el cumplimietno del plan industrial

Una vez cerrado el acuerdo que pone fin al conflicto, y que da un balón de oxígeno a la dirección de Nissan España para que encuentre una solución que acabe con los fantasmas de incertidumbre laboral que acompañan a la factoría abulense desde hace ya demasiado tiempo, CCOO de Industria pone en valor el trabajo que el sindicato realizó durante cuatro meses. También agradece el respaldo que ha recibido por la manera en que gestionó la situación.

06/09/2016. Madrid
Planta de Nissan Ávila

Planta de Nissan Ávila

CCOO espera que ahora se entienda por qué este sindicato no firmó el convenio colectivo ni el plan industrial de Nissan Ávila. Entre los meses de abril y julio acompañó al resto de organizaciones sindicales en su mosqueo con la dirección y compartió su sentimiento de engaño. Mantuvo la cabeza fría y no se dejó arrastrar cuando, de la noche a la mañana, al comenzar el conflicto, el resto de organizaciones sindicales convocaron movilizaciones por entender que se había incumplido lo que firmaron.

En ese momento los delegados de CCOO de Industria comprendieron que la plantilla de Nissan Ávila se estaba jugando algo más que el cumplimiento o no del plan industrial, y más cuando la dirección comunicó que en el año 2017 se interrumpía la fabricación de uno de los dos camiones que se producían en la factoría. Por lo tanto era, más que nunca, el momento para la unidad de las organizaciones sindicales y de los trabajadores y trabajadoras.

Como no quisieron engañar a nadie, los delegados de CCOO de Industria explicaron en una hoja informativa por qué, aun creyendo que no era el momento, apoyarían las movilizaciones que se habían programado, aunque sabían que podían entorpecer la adjudicación de un nuevo modelo. Este sindicato siempre apostó por alcanzar una solución que garantizara el mantenimiento de la plantilla indefinida actual, prejubilaciones para aquellos que se quedaron fuera del acuerdo del plan industrial, el paso de los despedidos en 2010 a contratos indefinidos y compensaciones por el incumplimiento del plan industrial. Pero lo fundamental para CCOO era asegurar la llegada de nuevos modelos o productos que despejasen la continuidad de la planta en Ávila.

CCOO de Industria asistió perpleja a la manera en que Nissan gestionó la situación. Una y otra vez pidió actos de fe a los trabajadores y trabajadoras con la amenaza de lo contraproducente que serían las movilizaciones. Y en más de una ocasión fue la dirección de la planta la que quiso arrastrar a la plantilla a ese contraproducente conflicto, cuando podía haberse resuelto en las sucesivas mediaciones que se mantuvieron, con un coste mínimo para la compañía y dando el empujoncito que devolviera la confianza a la plantilla.

CCOO de Industria cree que es importante que se cumpla lo firmado siempre, pero más todavía en la situación de constante incertidumbre industrial que se vive en la planta abulense. Una vez más, los que sí cumplieron fueron los trabajadores y trabajadoras y sus representantes, que consiguieron de Nissan un gesto de tranquilidad y confianza. Esta federación lo agradece y felicita a las partes por conseguir que se encontraran los mimbres necesarios para alcanzar un acuerdo. Espera que los esfuerzos de todos se centren en la consolidación definitiva de la planta.