CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO y UGT dan un plazo de quince días al secretario de Estado de Energía para convocar a la comisión de seguimiento de la minería del carbón

UGT FICA y CCOO de Industria se han dado un plazo de quince días para recibir una respuesta positiva del secretario de Estado de Energía. En caso contrario, se iniciaría una nueva campaña de movilizaciones en el sector ante la situación crítica en la que se encuentra y para la que pedirán el apoyo a todos los ámbitos de la sociedad.

08/09/2016. Madrid
    Huelga minera, noviembre 2005

La situación agónica por la que atraviesa la minería del carbón en España requiere medidas de actuación urgentes por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, principal causante de la misma por los reiterados incumplimientos del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras firmado en 2013.

El futuro del sector y de las comarcas mineras no puede esperar y, por ello, en el día de hoy, CCOO de Industria y UGT FICA han remitido una carta al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para solicitar que se convoque de manera urgente a la comisión de seguimiento, tal y como se establece en el artículo 12 del “Marco de Actuación”.

En el caso de que el Ministerio de Industria haga una vez más oídos sordos al grito de supervivencia del sector minero, UGT FICA y CCOO de Industria iniciarán una campaña de movilizaciones en todas las comunidades autónomas afectadas para conseguir que el Gobierno en funciones atienda sus reivindicaciones y cumpla con lo pactado, que es lo mínimo que debe de hacer quien firma algo. Esta es la carta que se ha enviado al secretario de Estado:

“Estimado secretario de Estado:

Reunidos los responsables del sector minero de UGT-FICA y CCOO de Industria y analizada la situación que atraviesa el sector del carbón y las comarcas mineras de nuestro país, hemos decidido una vez más y con las argumentaciones que hemos venido dando durante más de un año, por medio de la presente, solicitarle que convoque la comisión de seguimiento, tal y como se establece en el artículo 12 del “Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras” para el periodo 2013-2018, para que nos explique y podamos tener conocimiento y a su vez dialogar y ponernos de acuerdo en las soluciones sobre los temas, muy importantes para el sector y para las comarcas mineras, que a continuación le relatamos:

1.- Grado de cumplimiento del Marco de Actuación, firmado en 2013.

En el ámbito sectorial (cumplimiento de producciones y quema de carbón autóctono, evolución de plantillas, ayudas explotación, cierres, ayudas sociales, seguridad minera, etc.).En el ámbito territorial y de reactivación (proyectos empresariales y ayudas a infraestructuras).

2.- Mecanismo de Pago por Capacidad que debería estar en vigor desde el 1 de enero de 2015 (hace más de un año) en sustitución del RD de Garantía de Suministro, y la posibilidad de acompañamiento de la exención del céntimo verde.

Sin duda estos dos conceptos, que en principio serían unas de las soluciones urgentes que venimos solicitando, deberían implementados y puestos en marcha a la vista de la necesidad que atraviesa todo el sector en cuanto a la venta de mineral. A mayor abundamiento, creemos que la soberanía de Estado, en estos casos, debería ser aplicable y ejercida para poner los temas antes citados en marcha, dado que si no se aplican estas u otras fórmulas, la realidad con la que nos encontraremos es que el sector del carbón autóctono en nuestro país está condenado al cierre inmediato y desordenado.

3.- Estado de las inversiones en investigación y desarrollo para la captura y almacenamiento de CO2, con especial atención a la situación -presente y futura- de CIUDEN.

4.- Estado de las negociaciones y/o contactos en la UE de cara a revertir la Decisión del Consejo de 10 de diciembre de 2010 (2010/787/UE) y también nos gustaría nos explicase en qué consiste el acuerdo al que han llegado con la Comisión Europea con respecto al cierre de la minería del carbón y que de seguir así será ejecutado rápidamente.

Naturalmente se necesita un periodo para poder establecer todos los parámetros y mantener nuestras fuentes energéticas propias, pero hay un compromiso firmado en el “Marco de Actuación” sobre que las centrales térmicas seguirían comprando carbón autóctono a las empresas mineras; porque, entre otras cosas, el carbón es una de nuestras únicas fuentes de energía autóctona y por ende de garantía de suministro, además de añadir unas conocidas connotaciones sociales y territoriales.

Evidentemente, estamos dispuestos a discutir todas aquellas cuestiones que sean de interés para el sector y los territorios, que considere oportunas.

Solo la despreocupación y la desidia por su parte en no convocar una vez más la reunión llevara consigo la definitiva desaparición de la minería del carbón en nuestro país y con ello pondrá usted en grave riesgo de supervivencia a multitud de habitantes de las comarcas mineras, esperamos por tanto reflexione y convoque con carácter de urgencia lo que le estamos solicitando.

Sin más y a la espera de su necesaria respuesta, un saludo”