CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO de Industria del PV participa en la reunión de la mesa de la cadena agroalimentaria instada por la conselleria de agricultura

CCOO de Industria del PV ha participado, junto a FITAG UGT y las patronales intervinientes, en la mesa de la cadena agroalimentaria AVA, COAG, UNIO DE LLAURADORS, COMITÉ DE GESTIÓN DE CÍTRICOS, FECOAV, INTERCITRUS, instadas por Elena Cebrián (Consellera de Agricultura, Medioambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural), y Francisco Rodríguez Mulero (Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural), para valorar los resultados de la campaña 2015/16, así como las previsiones del próximo ejercicio, entre otras cuestiones.

12/09/2016. Valencia

En relación a la campaña anterior la consellera señalo, la reducción del volumen en un 19%, respecto del año anterior por las condiciones climáticas, señalando el aumento de los precios de los productos recolectados y del incremento del consumo nacional. En cuanto a la proxima campaña, la conselleria de agricultura, prevé un buen año en calidad, aunque con incremento en los costes productivos para los agricultores, debido a la sequía y al necesario aumento de riego, reduciendo el tamaño de los cítricos. En relación a los mercados, la conselleria manifiesta su preocupación por entrada de cítricos de Sudáfrica, Brasil y Portugal, de menor calidad y sujetos a menos controles.

Soledad Montaner señalo, desde la federación de industria de CCOOPV, el efecto devastador que tienen las ETTs en las condiciones laborales, y la aparición de nuevas formas de contratación que pretenden abrirse paso a modo de empresas de servicios y falsas cooperativas, abundando en la temporalidad y la eliminación de derechos colectivos. Industria de CCOOPV, ha señalado la proliferación de convenios de empresa, con salarios por debajo del convenio sectorial, y perdidas de derechos, que generan bolsas de pobreza y explotación.

Industria de CCOOPV, ha denunciado el traslado de trabajadores/as de ETTs a Portugal a recolectar cítricos a plantaciones de capital nacional, para comercializar y etiquetar en Valencia. A tenor de las intervenciones planteadas por industria de CCOOPV, se plantea elevar los temas tratados a la conselleria de empleo, y trabajar de manera armonizada con la inspección de trabajo.

Esta prevista una nueva reunión, de la mesa de trabajo el próximo 15 de septiembre