CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO de Industria de Andalucía resuelve en la Cadena Ser las dudas de los trabajadores y trabajadoras sobre amianto y recursos preventivos

CCOO de Andalucía y la Cadena SER han firmado un acuerdo, con financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, relacionado con asesoramiento e información en riesgos laborales. El 7 de septiembre el responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Industria de Andalucía respondió en "La Ventana" a las preguntas de los trabajadores y trabajadoras.

13/09/2016. Andalucía
    Pepe Casas

El día 7 de septiembre, el Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Industria de CCOO. de Andalucía (Pepe Casas), comparecía en la Cadena SER en el Programa “La Ventana”.

En esta ocasión fueron preguntas que realizaron trabajadores de industrias, que tenían dudas sobre dos temas, que cada día son más frecuentes. En concreto, el tema de la exposición al Amianto y el de los Recursos Preventivos.

Trabajadores y trabajadoras de Mantenimiento y Reparaciones en Edificios – Oficinas – Fabricas - etc. Que en su trabajo habitual en ocasiones tienen que desmontar, reparar tuberías, equipos, conducciones, levantar falsos techos, quitar revestimientos y juntas. Preguntaban cómo saber si el aislamiento es Amianto y qué hacer.

Pepe Casas, indicaba que efectivamente los trabajadores y trabajadoras de Mantenimiento y reparaciones pueden encontrarse fibras de amianto de improviso.

¿Cómo distinguir si es amianto?.

1º.- En primer lugar el Empresario tiene la obligación se saber si esas instalaciones contienen amianto y dónde está ubicado, por tanto, debe informar a sus trabajadores antes de iniciar los trabajos.

2º.- Asimismo, el empresario debería proporcionara a sus trabajadores/as una formación adecuada que le permita reconocer los materiales que puedan contener amianto, así como donde pueden encontrarlo. Para que una vez, que encuentren materiales sospechosos de contener amianto, saber qué hacer.

3º.- La realidad es que esta situación de formación /información no se da por parte del empresario. Por tanto, frente a la duda del material, desde CC.OO. indicamos que el trabajador/a no toque el material y avisar a su mando. La empresa por medio de su Servicio de Prevención Ajeno, determinara si el material contiene fibras de amianto

4º.- Una vez confirmado que el material contiene amianto, entra de lleno la aplicación de la legislación RD 396/2006, relacionada con seguridad y salud de exposición al amianto. Que solo podrá tocar, empresas y trabajadores autorizados.

Y por último comenta, que en España hay instaladas más de dos millones de toneladas de amianto en tejados, placas de fibrocemento, paredes, techos, tuberías, conducciones de aire, hornos industriales, trenes, centrales térmicas y nucleares, barcos, incluso en frenos y embragues de algunos vehículos antiguos. Por eso desde CC.OO. llevamos años exigiendo a la Administración un inventario y un plan de retirada del amianto, que termine eliminando este material de nuestras vidas.

Relacionado con los Recursos Preventivos, es otra de las situaciones que se están dando con frecuencia en la Industria y más sectores. Hay empresarios que determinan que la mayoría de sus trabajadores y trabajadoras son recursos preventivos, presentándole al trabajador/a un documento para que firme.

Muchas Empresas practican una “prevención de papel”, es decir, tienen todos los papeles en regla, para cumplir la legalidad, pero no se ocupan de resolver realmente los problemas de seguridad y salud de sus trabajadores y trabajadoras. En este caso la empresa designa al recurso preventivo porque es obligatorio por ley, pero ese trabajador/a no entiende la importancia de su trabajo para prevenir accidentes y mejorar las condiciones de trabajo de la plantilla, porque la empresa no se lo ha enseñado y transmitido así.

El Recurso Preventivo es una medida preventiva, que tiene como finalidad vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas. Es una figura que designa el empresario, que deberá estar vigilante para que se cumplan las medidas preventivas que le indiquen, e informar al empresario de cualquier circunstancia. Ser recurso preventivo no es ser delegado de prevención, de hecho son figuras casi incompatibles: uno realiza funciones del empresario, y el otro representa a los compañeros y compañeras de trabajo.

Cualquier trabajador/a puede ser designado como recurso preventivo, siempre que reúna la formación adecuada en prevención, cualificación y experiencia necesaria. Recomendaría que solicite a la empresa por escrito aclaración de su nombramiento y funciones a realizar. También sería conveniente que solicite asesoramiento al Delegado o al Sindicato.

Desde la Federación de Industria, indicamos el carácter de voluntariedad que debe tener el trabajador/a de aceptar ser recurso Preventivo. En ningún lugar de la norma indica el carácter voluntario, pero tampoco indica, el carácter obligatorio que tiene el trabajo en aceptar dicho nombramiento.