CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Gamesa controlará la totalidad de Adwen y asumirá su plantilla

• La multinacional española de energías renovables adquiere el 50% de las acciones de la empresa conjunta que creó con Areva para operar en el negocio de la eólica marina

CCOO traslada un mensaje de tranquilidad a la plantilla de Adwen, firma que Gamesa creó hace año y medio junto a Areva y que se dedica al negocio de los parques eólicos marinos. El viernes el sindicato se reunió con la dirección y supo que la empresa española de energías renovables ha adquirido el porcentaje que no controlaba de la compañía. En un mes la oficina antimonopolio alemana debe dar el visto a la operación.

19/09/2016.

Una delegación de CCOO de Industria y de UGT FICA se reunió el 16 de septiembre con la dirección de Adwen para conocer el futuro de la empresa que crearon Gamesa y Areva en marzo de 2015 para desarrollar el negocio de la eólica marina y con la que se pretendía asegurar el nivel de empleo.

Los dos sindicatos supieron el viernes que Gamesa adquiriría, con fecha 17 de septiembre, el 50% de las acciones que estaban en manos de Areva y que la oficina de competencia alemana debe autorizar la operación. CCOO de Industria también conoció entonces que todo el soporte técnico de Adwen requerirá de un tiempo razonable para adaptarse al proceso de cambios y que a principios de 2017 Adwen será una división más de Gamesa.

En lo que tiene que ver con la viabilidad del negocio, la dirección de Adwen aclaró a CCOO de Industria y a UGT FICA que en este momento, y hasta abril de 2017, la compañía debe acometer la fabricación de naceles y componentes de Vikinger (70 máquinas) y que el contrato incluye 25 años de apoyo a flota y mantenimiento, al igual que ocurre con las 120 máquinas del GT1 y BW2.

Además, Adwen explicó que se seguirá desarrollando la máquina de 8 megawatios porque tiene importantes clientes potenciales (Alemania, Noruega, Dinamarca y Francia) y que se buscarán nuevos compradores para aumentar la cartera de pedidos. Cuando se materialice la fusión de Siemens y Gamesa se producirá, según la compañía, un reajuste en el plan de negocio de todo el grupo.