CCOO de Industria | 25 abril 2024.

CCOO y UGT firman el Convenio Colectivo del Manipulado de Almería

El 21 de septiembre se firmó el Convenio Colectivo del Manipulado de la Provincia de Almería, que afecta a 25.000 trabajadores y trabajadoras. Se cierra así un proceso de negociación que ha durando diez meses y en el que hubo momentos de alta tensión como la convocatoria de una huelga en el mes de marzo que finalmente se desconvocó.

22/09/2016.

El convenio, que ha sido ratificado por los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales COEXPHAL, ECOHAL y ASEMPAL en un proceso que comenzó con la denuncia del convenio por la parte social, tuvo su primera reunión el 4 de diciembre del pasado año 2015. Tras esta constitución de la mesa de negociación se han producido otras siete reuniones de la mesa negociadora y otras múltiples reuniones de la mesa de trabajo, constituida tras la firma del acuerdo del SERCLA alcanzado el 18 de marzo de 2016 que finalmente, tras alcanzar otra serie de acuerdos, ha dado lugar a la firma del convenio.

Son muchos los avances alcanzados en este convenio que principalmente se han dirigido a la mejora de la jornada laboral y la garantía horaria de trabajo, la estabilidad en el empleo y la mejora salarial. En concreto se establece: la jornada máxima ordinaria de 48 horas; garantía horaria de 160 horas mensuales en computo trimestral; se establece un mínimo de trabajadores fijos o fijos discontinuos del 55%, para la campaña actual y del 60% para la campaña 2017/18; posibilidad de adherirse voluntariamente a una jornada de 45 horas semanales de lunes a viernes, hasta el 15% de la plantilla (petición hasta al 30 de septiembre); igualmente las personas mayores de 60 años tendrán derecho a acogerse a una reducción hasta de media jornada; se abre la negociación de horarios en la empresa durante la celebración de festividades religiosas como el Ramadán; etc.

El procedimiento a seguir a partir de este momento será el registro del convenio y su revisión por parte de la Autoridad Laboral para posteriormente publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, lo que podrá producirse en el entorno de un mes.

Javier Castaño, responsable del Sindicato de Industria de CCOO de Almería ha manifestado su satisfacción tras la firma del convenio “pues con esta firma se cierra un periodo de 10 duros meses de negociación, donde los trabajadores y trabajadoras del sector han mostrado su unión durante toda la negociación y que ha dado lugar a la firma de un convenio donde se recogen muchísimas mejoras que darán un vuelco a la situación laboral de las plantillas”, en concreto Javier Castaño se ha mostrado especialmente satisfecho con lo acordado “en materia de estabilidad que hará que en 2018 más de 15.000 trabajadores y trabajadoras del sector tengan contratos fijos o fijos discontinuos, lo cual evitará la rotación entre empresas que se venía dando en el sector y garantizará mejor el poder beneficiarse de las mejoras del nuevo convenio”.

Las mejoras en aspectos de jornada también han sido destacadas por el responsable sindical, pues “van a propiciar que con la jornada máxima de 48 horas semanales muchas empresas comiencen a aplicar una jornada de 8 horas diarias, que unida a la posibilidad de adherirse a la jornada de lunes a viernes preparen para en un próximo convenio normalizar la jornada a las 40 horas semanales, reivindicación que quedará para futuras negociaciones.