CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO Industria logra que las Cortes de Castilla y León aprueben la ley que impide las gasolineras desatendidas

  • Se trata de una modificación legal que obliga a estos establecimientos a contar al menos con un empleado cuando permanezcan abiertos.

Las Cortes de Castilla y León han aprobado, con los votos favorables del PP, el PSOE, Podemos e IU, una modificación legal que impide la existencia de gasolineras desatendidas en este territorio, al obligar a estos establecimientos a contar al menos con un empleado cuando permanezcan abiertos. El sindicato viene denunciando desde hace tiempo estos establecimientos que, de no limitarse, pondrían en peligro miles de empleo en la Comunidad Autónoma.

07/10/2016. Valladolid

Las cooperativas agrarias que disponen de surtidores para sus asociados quedan excluidas de esta normativa, al considerar los legisladores que no se trata suministro a terceros, sino limitado a sus cooperativistas.

Al texto aprobado se ha opuesto con sus cinco procuradores el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, cuyo portavoz en esta materia, David Castaño, ha argumentado en la explicación del voto que esta modificación legal va en contra de "normativa básica del Estado", que sí prevé la existencia de estaciones de servicio desatendidas.

Se han argumentado para la defensa de la modificación legal las ventajas que tendrá para la protección de los derechos de los consumidores, especialmente a las personas con discapacidad, ya que se incluye la presencia de personal durante todo el tiempo que la estación de servicio permanezca abierta. El mantenimiento y la creación de empleo han sido otras de las razones planteadas, ya que la proliferación de este tipo de establecimientos ha puesto en cuestión la existencia de las gasolineras convencionales, que actualmente da empleo en Castilla y León a unas mil personas.

Las consideraciones de CCOO han sido compartidas por el PP y por el grupo socialista,
los representantes de Podemos y de IU-Equo.

Según los datos aportados a los grupos parlamentarios durante la tramitación de esta modificación legislativa, actualmente hay unas sesenta estaciones de servicio desatendidas.