CCOO de Industria | 20 abril 2024.

El cambio accionarial de ITP y CESA no debe poner en peligro a empresas consolidadas y con futuro, advierte CCOO

  • La Administración debe garantizar la continuidad de una industria de alto valor añadido

La plantilla de CESA inicia mañana un calendario de movilizaciones y los trabajadores y trabajadoras de ITP decidirán en los próximos días las acciones que van a realizar para defender el mantenimiento del empleo y el futuro de dos empresas emblemáticas del sector aeroespacial español. CCOO de Industria advierte de que los cambios accionariales no pueden poner en peligro el futuro de compañías consolidadas y exige a la Administración que tome cartas en el asunto.

18/10/2016.

CCOO está preocupada por el futuro de dos empresas consolidadas y la incertidumbre entre sus trabajadores y trabajadoras va en aumento. Rolls Royce adquirió el pasado verano la totalidad de las acciones de ITP y Airbus ya ha manifestado su intención de vender la participación que tiene en CESA. Aunque el sindicato sabe que en ambos procesos se debe garantizar el mantenimiento de las plantillas y de las condiciones de trabajo que se acordaron con la representación sindical, exige a la Administración que no mire para otro lado y que se implique en garantizar la continuidad de la industria aeroespacial. Se trata de un sector de alto valor añadido que en España genera cuarenta mil empleos y que exporta el 85% de su fracturación.

CCOO de Industria recuerda que el mantenimiento de la actividad industrial debe situarse en el centro del proceso, como garantía de la viabilidad futura de ambas empresas. Este sindicato también apunta que la pérdida de influencia del capital español en empresas punteras del sector aeroespacial puede, en un futuro, poner en peligro una importante actividad industrial del país que en los últimos años se ha consolidado como fuente generadora de empleo de calidad.

La plantilla de CESA se concentrará en la puerta norte de la factoría de Airbus el miércoles 19 de octubre de 10 a 11 horas para exigir la participación de los trabajadores y trabajadoras en el proceso. CCOO demandará un plan industrial sólido que de continuidad al crecimiento que la empresa ha experimentado durante los últimos años y que, en ningún caso, se ponga en peligro su futuro.

En los próximos días se realizarán asambleas en los centros de ITP para decidir las acciones a desarrollar en el proceso de adquisición por parte de Rolls Royce del 100% de las acciones. CCOO de Industria tendrá una presencia activa en estas movilizaciones para garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras y que CESA e ITP sigan siendo unas empresas consolidadas y de referencia.