CCOO de Industria | 20 abril 2024.

Arranca el foro de debate del IESEI que analiza el impacto de la digitalización y de la industria 4.0

  • Con las ponencias de José Molero y Emilio Ontiveros se inaugura el proyecto que han puesto en marcha CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo

Los presidentes del Foro de Empresas Innovadoras y de Analistas Financieros Internacionales fueron los ponentes de la primera sesión del proyecto “Encuentros sobre la Digitalización y la Industria 4.0”, que organiza el Instituto de Estudios Sociales y Económicos sobre la Industria (IESEI). José Molero y Emilio Ontiveros analizaron en sus intervenciones el impacto que los dos fenómenos tendrán en la economía.

19/10/2016.

El 18 de octubre tuvo lugar el primer encuentro sobre digitalización e industria 4.0 que organiza el Instituto de Estudios Económicos y Sociales sobre la Industria (IESEI). La Fundación 1º de Mayo y CCOO de Industria han programado durante nueve sesiones de debate durante los próximos seis meses.

La primera ponencia de la tarde corrió a cargo del presidente de Analistas Financieros Internacionales, que describió los impactos económicos de la digitalización. En una exposición magistral, el doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma hizo hincapié en los efectos de las preferencias de los consumidores en actividades relacionadas, sobre todo, con los servicios financieros y el turismo; en la difusión del conocimiento gratuito y en la prosperidad, todo ello enmarcado en la “forma de hacer las cosas”.

Emilio Ontiveros apuntó que la primera revolución industrial “sacó de sus casas a los trabajadores para llevarlos a las fábricas y que esta última les puede hacer volver a sus casas”, lo que confirmaría que la tercera revolución industrial no fue buena para el empleo al generarse la “productividad mala”, cuya referencia es la productividad de la mano de obra, frente a la “productividad buena”, que tiene como referencia la productividad total de los factores.

El presidente de Analistas Financieros Internacionales puso como ejemplo el desarrollo de la economía colaborativa, que facilita las infraestructuras tecnológicas pero que genera importantes incertidumbres. Todo ello, dijo, tiene un impacto demográfico, empresarial y en el empleo que genera desigualdad social. El problema, apuntó Ontiveros, no es solo la necesidad de una alta utilización del empleo, sino que sea buena.

El papel de la innovación, la alfabetización digital potente, la generación de servicios de bajo valor añadido, la alteración organizativa en el seno de las empresas, los efectos de la fiscalidad en los nuevos negocios, la pérdida de privacidad y el control ajeno de los datos personales, fueron los aspectos que propuso para el debate.

La industria y la globalización

La segunda parte de la jornada se destinó a la ponencia del presidente del Foro de Empresas Innovadoras. Recalcó que el contenido de su presentación la hacía como catedrático de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid e hizo referencia a la situación y evolución de la industria en el mundo globalizado. José Molero confirmó que se ha producido una caída de la participación de este sector en las economías, sobre todo en la española, aunque anticipó que la industria manufacturera nunca desaparecerá porque los “habilitadores tecnológicos” necesitan fabricar los productos.

El catedrático también indicó que la “actual revolución no es un tema exclusivamente tecnológico, porque está vinculado muy estrechamente a las relaciones sociales”. Recordó que el potencial de las tecnologías depende de los contenidos sociales en los que se desenvuelve (empresas, sociedad, política, educación….) y que no es lo mismo “usar que generar tecnología”. Para Molero es esencial crear tecnología de base para jugar un papel determinante en el mercado global.

Además, recordó la aversión al riesgo del sistema financiero español a la hora de apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico de la economía española. Una situación que, según aclaró, no es exclusiva en España, porque “Europa ha sido barrida de empresas tecnológicas” y ha sido superada por potencias como EEUU o los países del área del Pacífico.

También resaltó José Molero la necesidad de diferenciar la formación del sistema educativo. En opinión del presidente del Foro de Empresas Innovadoras, la primera debe ser obligación permanente en las empresas y la segunda tiene como función, entre otras, el cubrir las necesidades laborales de las empresas. Molero cree que la “información no es conocimiento” (capacidad de internet para conocer las cosas), sino que se requiere del aprendizaje, de la formación permanente y de la reformación continua.

El catedrático de Economía Aplicada terminó su intervención reafirmando la urgencia de actuar para evitar que el uso permanente de la tecnología reste capacidad para crearla y, sobre todo, anular los desequilibrios que pueda generar su implantación: económicos, tecnológicos, educativos, laborales, sociales y territoriales.

Debatir y evaluar el impacto

El objetivo de los encuentros sobre digitalización e industria 4.0. que han puesto en marcha CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo a través del IESEI es abordar, debatir y evaluar las consecuencias de la incorporación de las nuevas tecnologías digitales y que dan lugar a la llamada cuarta revolución industrial.

El “Grupo Base” o de trabajo, compuesto por 20 personas y que asiste a todas las reuniones monográficas, tiene como misión elaborar las conclusiones del proceso que se presentará a las instituciones para anticiparse a las consecuencias del desarrollo de la implantación tecnológica.