CCOO de Industria | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que aumenta la hemorragia de accidentes mortales en el sector agrario

  • De enero a agosto 43 personas perdieron la vida en sus puestos de trabajo, un 16,2% más

En los ocho primeros meses del año 43 trabajadores y trabajadoras del sector agrario perdieron la vida en el tajo, un 16,2% más que en el mismo periodo de 2015, cuando murieron 39 personas, según la Estadística de Accidentes de Trabajo que ha elaborado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. A CCOO le parece inadmisible que se registren estas cifras en un sector altamente subvencionado por los fondos europeos y se pregunta cuánto invierten las empresas en la seguridad de sus plantillas.

19/10/2016.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social reveló hace unos días que, mientras la siniestralidad laboral se redujo en la industria (-26,1%) y en la construcción (-17,8%) durante los ocho primeros meses del año, aumentó en el sector agrario (16,2%) y en el de servicios (5,9%). CCOO de Industria entiende que esta tendencia se puede evitar. Para conseguirlo, la patronal debe dar un giro en su política de contratación y transformar la temporalidad injustificada en contratos estables bajo la modalidad de fijos discontinuos.

Las principales causas de los accidentes graves que se registraron en el sector agrario de enero a agosto de 2016 son el vuelco de tractor y atrapamiento, los accidentes in itinere, el estrés térmico, realizar tareas en espacios confinados, la falta de medidas preventivas en el uso de productos fitosanitarios y las enfermedades profesionales, asignatura pendiente del sector.

La economía sumergida, la explotación laboral a través de falsas ETTs agrarias, la alta temporalidad, las pocas medidas de seguridad y la escasa inversión en formación y en prevención de riesgos laborales son factores que, según CCOO, inciden negativamente y provocan los malísimos datos que se han conocido esta semana.

CCOO de Industria exige a los empresarios y empresarias que velen por la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras porque es su obligación. A los poderes públicos les reclama que demanden a las empresas planes de prevención y cambios que eviten la continua hemorragia de muertes.