CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO trabaja para mantener el máximo número de trabajadores de GES en el mantenimiento de los parques eólicos

Sigue sin haber información sobre el desarrollo del preconcurso de acreedores de Global Energy Systems. GES asegura que su mutismo se debe a que los potenciales compradores le han exigido confidencialidad. Ante el temor de que las dificultades aparezcan durante la negociación del ERE, los delegados de CCOO debatirán con la plantilla una posible convocatoria de huelga a primeros de noviembre. Mientras, el sindicato hace lo posible para mantener el máximo número de trabajadores en el mantenimiento de los parques eólicos.

21/10/2016.

En el bloque de trabajadores relacionados con el mantenimiento eólico prestado a Gamesa, ayer CCOO se reunió con la empresa y con UGT para valorar el proceso. Se informó a los sindicatos de que todavía queda sin asignar las zonas de Aragón-Tarragona, Navarra-Rioja-País Vasco y Cádiz. Se espera tener finalizada la contratación durante la semana del 24 al 29 de octubre.

Quedó claro que el procedimiento pactado debe ser respetado: Gamesa debe preavisar a las federaciones de CCOO y UGT (tal y como lo hizo ayer) con anterioridad a la entrada de la nueva empresa. A continuación, CCOO comunicará a los delegados de ese parque la empresa que entrará para negociar con ella los elementos específicos. Si no hay problemas, se informará para buscar una solución y se comunicará a Gamesa.

En los casos en que no existe subrogación, no existe regulación legal que obligue a la empresa entrante a contratar a los trabajadores de otra empresa, con independencia de que interese o no mantenerlos por su experiencia y conocimiento. Si el trabajador no acepta trasladarse a la nueva empresa, queda en GES y la contratista puede contratar a otras personas para prestar el servicio.

Para este sindicato, es absolutamente necesario seguir el procedimiento pactado para solucionar los problemas que aparezcan sin costes para los trabajadores (descuentos salariales, reducción de empleo rescatado, etc). Lo conveniente es llegar al conflicto solo si no se encuentra una solución razonable.

Falta un encuentro a tres bandas

CCOO mantiene la necesidad de que se produzca un encuentro entre GES, Gamesa, las contratas y los sindicatos de que se firme un acuerdo ante el servicio de mediación para que tenga valor legal en el que se regulen los trabajadores que operaran en los parques y la forma en la que se tratarán las condiciones de trabajo. Así, todas las partes tendrán seguridad jurídica. Sin embargo, todo apunta a que no se va a realizar dado que quedan pocos territorios y zonas por asignar.

CCOO sigue manteniendo el criterio de mantener el máximo número de puestos de trabajo en el marco Gamesa/GES/Contratas, porque es absolutamente necesario que solo se realicen los trabajos encomendados a GES o a la nueva empresa. Si se colabora o sustituye la actividad de otras empresas presentes en los parques, hay que notificar inmediatamente al sindicato de estos hechos pues, en caso de conflicto, puede tener un indudable valor jurídico. Gamesa solicita que se le traslade también esa información, en especial en el caso en que la beneficiaria sea 9ren.