CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

CCOO intensifica su trabajo en Gestamp Ourense para acabar con el sistemático incumplimiento de la Ley

• El sindicato ha detectado problemas muy serios en temas relacionados con la carga de trabajo, la subcontratación, la organización y la salud laboral

CCOO de Industria se reunió hace unos días con la dirección de la planta que Gestamp tiene en Ourense para buscar una solución a los problemas de salud laboral y poner fin al sistemático incumplimiento de la obligación de informar, consultar y dar participación a los representantes de los trabajadores y trabajadoras. La empresa reconoció que sigue instrucciones del grupo, por eso el sindicato ha decidido solicitar una reunión al más alto nivel, mantener las denuncias ante la Inspección de Trabajo y estudiar las acciones legales que conviene tomar.

24/10/2016.

Tras la reunión que una amplia delegación de CCOO de Industria mantuvo la semana pasada con Gestamp Ourense, el sindicato ha decidido reunirse con la dirección del grupo al que pertenece el centro gallego que fabrica torres de aerogeneradores para buscar una solución, tal y como se hace en otras empresas, sobre todo ahora que tiene intención de cotizar en Bolsa.

CCOO mantendrá las denuncias ante la Inspección de Trabajo hasta que se resuelva la situación y se interesará por su desarrollo. También estudiará las acciones legales que conviene tomar en lo que se refiere a la salud laboral y al funcionamiento de la mutua, se informará del proceso de solicitud del cambio de contingencia en las derivaciones a la Seguridad Social de los daños en el trabajo e informará a las empresas contratantes de los riesgos que existen en los productos químicos. Si son ellas las que determinan su uso, son las que tienen una responsabilidad subsidiaria.

Problemas muy serios

Desde hace tiempo, CCOO ha detectado problemas muy serios en la planta de Ourense en temas relacionados con la carga de trabajo, la subcontratación, la organización del trabajo y la salud laboral. Además, la relación con la dirección se caracteriza por el sistemático incumplimiento de la obligación de información, consulta y participación de los trabajadores que contiene el artículo 64 del Estatuto y Gestamp incumple los artículos 35, 36 y 37 de la Ley de Prevención de Riegos Laborales, lo que entorpece enormemente el trabajo del comité de empresa.

Y por si esto no fuera suficiente, CCOO denuncia que en la planta gallega se realizan jornadas superiores a la legal, que no se respetan los preavisos de cambio de turno o prolongación de jornada, que se trabajan horas extraordinarias y que no se cotiza por ellas. Lamentablemente, los incumplimientos no se quedan ahí. El tratamiento que se da a los accidentes e incidentes y a las alergias a productos químicos tampoco se ajusta a lo que marca la Ley, así como la relación con la Mutua.