CCOO de Industria | 24 abril 2024.

CCOO de Industria aclara con los técnicos del Ministerio de Industria cuándo un trabajador del sector de elevadores puede optar a la certificación

  • La Dirección General de Seguridad Industrial coincide con el sindicato y reconoce que los operarios solo necesitan demostrar la experiencia que exige la ITC 88/2013 y ser validados por su empresa

El 25 de octubre el responsable del sector de la elevación de CCOO de Industria y representantes de sus trabajadores y trabajadoras se reunieron con la Dirección General de Seguridad Industrial. El Ministerio de Industria dio la razón al sindicato y reconoció que los operarios no necesitan ningún certificado adicional para poder trabajar. Serán aptos si cumplen con el requisito de experiencia que recoge la ITC 88/2013 y si les valida la empresa para la que trabajan.

03/11/2016.

La Dirección General de Seguridad Industrial y CCOO de Industria se reunieron hace unos días para abordar una cuestión que para este sindicato es fundamental: la certificación de los trabajadores del sector según la ITC 88/2013. El Ministerio de Industria se comprometió a aclarar a las empresas y a las comunidades autónomas, a través de un escrito, cuáles son los requisitos que un operario debe cumplir para que pueda trabajar en el sector.

Los técnicos del ministerio dieron la razón al sindicato y reconocieron que son aptos si tienen la experiencia que recoge la norma y si se certifican dentro de los plazos que establece. No necesitarán ningún otro certificado adicional.

La Dirección General de Seguridad Industrial también se comprometió ante CCOO de Industria a estudiar la manera en que estos trabajadores podrán certificarse si no cumplen con los plazos establecidos, aunque es consciente de que esta situación afecta a un número reducido de personas.

CCOO de Industria también pidió una solución para quienes hayan podido quedarse en desempleo y, aunque tengan una experiencia demostrable, no puedan optar al certificado de profesionalidad. El Ministerio de Industria estudiará esta situación para que puedan homologar su experiencia aunque estén fuera de los plazos que marca la ITC.

Ausencia de normativa

En el transcurso de la reunión también se abordaron temas como la situación de los autónomos y la preocupación que genera a CCOO la ausencia de normativa en algunos aparatos como escaleras y puertas. La carga de trabajo de los conservadores, que el sindicato considera excesiva, se puso sobre la mesa en el transcurso del encuentro. CCOO trasladó al Ministerio de Industria sus quejas, similares en la totalidad de empresas del sector.

La próxima reunión con los técnicos del Ministerio de Industria se ha fijado para el 22 de noviembre. Ese día se empezará a trabajar de formar conjunta en los problemas normativos y en los originados por la ausencia de norma en el sector, sobre todo en el montaje y en la conservación de elevadores.