CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

IndustriALL se aproxima a la industria búlgara del textil antes de conocer las condiciones laborales de la cadena de producción de Inditex

• El sindicato internacional indaga en la realidad del país y empieza a dar forma a su plan de trabajo

Algo más de una treintena de fábricas, que emplean a unas 7.574 personas, trabajan para Inditex en Bulgaria, el país que a finales de septiembre visitó el coordinador del Acuerdo Marco Global que firmaron la multinacional española y el sindicato internacional IndustriALL Global Union. El sindicalista español se propuso, según lo explica en el informe que acaba de publicar con el resultado de aquel viaje, conocer su realidad industrial y sindical antes de empezar a trabajar en el terreno.

03/11/2016. Madrid

El Acuerdo Marco Global que firmaron IndustriALL Global Union e Inditex está a punto de cumplir diez años. Durante ese tiempo, la empresa española y el sindicato internacional han conocido las condiciones en las que se trabaja en muchos de los proveedores que tiene repartidos por todo el mundo, pero todavía no se habían acercado a Bulgaria, un país en el que Inditex tiene subcontratadas unas 33 fábricas.

“Hemos dedicado los primeros años de aplicación del acuerdo marco a aproximarnos a la realidad de otros países, pero no podíamos olvidarnos de Bulgaria y Rumanía”, explica Víctor Garrido en el informe que acaba de publicar con las conclusiones del viaje que realizó al país hace unos meses. Un país “con una particular historia política, social y económica”, añade el representante de CCOO de Industria.

En aquella visita se entrevistó con las federaciones sindicales textiles FOSIL (de la Confederación CITUB-KNSB) y FLI (de la Confederación Podkrepa) y con otras organizaciones afiliadas a IndustriALL Global Union y a la Fundación Friedrich Ebert.

En esos encuentros supo que en estos momentos un total de 116.768 personas trabajan en la industria búlgara de la moda y que en torno al 40% lo hace en la economía sumergida. También le confirmaron que las mujeres representan el grueso de la fuerza del trabajo del sector, al igual que ocurre en otros países del mundo y que el salario mínimo de Bulgaria es el más bajo de la Unión Europea (unos 214 euros).

El informe también apunta que la jornada de trabajo en la industria del textil y la confección pueden llegar en Bulgaria a las doce horas diarias, de las que se declara solo una parte y que la sindicalización en el sector es de poco más del 5%. La inexistencia de una organización patronal y la pluralidad y debilidad sindical dificultan la negociación colectiva, se explica en el documento.

En la última parte del informe el coordinador de IndustriALL Global Union para el Acuerdo Marco Global con Inditex describe las líneas de trabajo que pudo configurar con el sindicalismo local en su primera visita a Bulgaria. Acordaron intercambiar información y experiencias sindicales generales, y sobre la industrial del textil-confección en particular, y prestar especial atención a las fábricas de la cadena de producción de Inditex y de Mango. También se comprometieron a ir preparando dos tipos de visitas: las que realizarán los sindicatos búlgaros a las fábricas de la cadena de producción de Inditex para conocer sus condiciones laborales y las que llevarán de nuevo a Bulgaria al coordinador del acuerdo y a representantes de IndustriALL.