CCOO de Industria | 19 abril 2024.

CCOO cree que es un error político y estratégico la decisión de Rajoy de separar en dos ministerios la industria, la energía y la digitalización

• El presidente del Gobierno olvida que para generar riqueza, crear empleo de calidad e impulsar actividades de valor añadido, conviene gestionar las políticas de forma coordinada

Rajoy ha decidido disgregar las políticas que requieren de una especial coordinación, cohesión y planificación para conseguir que el país acorte la importante brecha que le separa de las economías desarrolladas en materia industrial. Crear un nuevo ministerio para el sector energético y para la digitalización al margen de la urgencia de acometer una política industrial común, es para CCOO un error político y estratégico.

04/11/2016. Madrid

CCOO de Industria tiene la impresión de que la configuración del Gobierno atiende más a la voluntad de recompensar apoyos y actitudes que a ofrecer resultados a los problemas que embargan al país. La industria, la inversión tecnológica, la digitalización y la energía son aspectos que determinan la marcha de cualquier economía. A pesar de ello, Rajoy ha decidido separarlos en dos ministerios.

Ayer comunicó que Economía, Industria y Competitividad estarán bajo el control de Luis de Guindos y que Energía, Turismo y Agenda Digital pasarán a ser gobernados por Álvaro Nadal, uno de los artífices de los desmanes económicos del Gobierno anterior. Mientras, Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, un sector estratégico para el país que requiere de un especial impulso y atención, se mantiene en las manos de Isabel García Tejerina. Para Defensa, el presidente decidió que Dolores de Cospedal era la mejor candidata. Este es el ministerio que, según CCOO de Industria, requiere de un cambio profundo, ya que debe construir un estrecho vínculo con la industria porque es el que dirime los principales desarrollos tecnológicos que luego se incorporan a la economía y a la sociedad.

CCOO de Industria lleva muchos años intentando resaltar los déficits que acompañan a las políticas económicas y sectoriales del país y que, gobierno tras gobierno, se siguen sin atender. Son muchas las organizaciones sociales, profesionales, empresariales y sindicales que reclaman la importancia de gestionar políticas de forma coordinada en materias que confluyen en un mismo objetivo: el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad.

Todas coinciden en que urge acometer una política industrial que impulse el desarrollo tecnológico y la cohesión territorial; una política agropecuaria que incorpore un enfoque territorial, derivando recursos a las zonas más deprimidas y mejorando su empleo; y un modelo energético eficaz y estable, que permita garantizar el suministro a precios competitivos. Junto a CCOO de Industria, también proponen acompañar estas actuaciones de medidas que se dirijan hacia una política de infraestructuras físicas y tecnológicas que mejore la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad de la economía; una política educativa que sepa gestionar la cualificación que requieren los empleos del futuro y una política exterior que promueva la inversión y la internacionalización de las actividades productivas.

CCOO de Industria seguirá apostando por la creación de foros y observatorios de interlocución tripartitos que analicen la situación y perspectivas de los sectores industriales, sus fortalezas y debilidades. Este sindicato emplaza al Ejecutivo a cambiar de actitud frente a legislaciones pasadas y a abordar un diálogo social y sectorial constructivo que acometa las necesidades urgentes de la economía y de la sociedad sin poner líneas rojas que dificulten su desarrollo.