CCOO de Industria | 29 marzo 2024.

Tras el éxito de la huelga, llega el acuerdo a Servicios Logísticos de Combustibles de Aviación y se desconvocan los paros

• CCOO llama a la plantilla a permanecer firme, unida y vigilante para garantizar que se cumpla lo pactado

El esfuerzo que durante las últimas semanas han realizado los trabajadores y trabajadoras de Servicios Logísticos de Combustibles de Aviación (SLCA) ha dado sus frutos. CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo con la dirección que recoge importantes avances y que, si se cumple, contribuirá a normalizar las relaciones laborales. Para evitar que lo pactado se quede en papel mojado, y ante un pasado cuajado de incumplimientos y conflictos, este sindicato llama a la plantilla a mantenerse firme, unida y vigilante.

07/11/2016.

El acuerdo que el 4 de noviembre alcanzaron SLCA, CCOO y UGT recoge sustanciales mejoras en temas relacionados con la organización del trabajo, con la elaboración de los cuadrantes y con la gestión de la seguridad y la salud laboral. También incluye el compromiso de que se respetarán los derechos de información, consulta y participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras para controlar las prácticas lesivas hacia la plantilla.

En lo que se refiere a los cuadrantes mensuales, el acuerdo confirma que se elaborarán en cada centro de operaciones con la participación de la representación sindical (a la que se le proporcionará formación específica) y que se incluirán fuertes restricciones en lo relacionado con las vacaciones, los fines de semana, los viernes y festivos, la formación y los reconocimientos médicos. De esta forma, se impedirá que se cambien con frecuencia sin respetar la normativa legal y sin atender a las condiciones de prevención de riesgos laborales

En lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales, el acuerdo asegura la participación en las auditorías y el acceso a datos pormenorizados de absentismo para cumplir el convenio vigente. Se activarán también los comités de seguridad y salud y se realizará la evaluación de riesgos psicosociales en otoño de 2017. En cuanto al uso de “trabajos alternativos” que enmascaran la siniestralidad laboral, se organizará una reunión monográfica antes del 31 de diciembre. CCOO aportará los documentos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que califican de ilegales estas prácticas.

En el primer semestre de 2017 se realizará un estudio sobre la contratación en SLCA con el fin de conocer las necesidades reales de plantilla y conseguir la máxima estabilidad y competitividad. En relación con los trabajadores fijos discontinuos y eventuales, se decidió remunerar los “excesos de jornada” en los términos que establece la norma y considerar el tiempo de formación para la obtención del ADR como tiempo de trabajo efectivo, hasta que los tribunales dicten sentencia.

CCOO muestra su preocupación por el funcionamiento del sistema de elaboración de cuadrantes. A pesar del compromiso que ha adquirido la empresa, los datos que han solicitado los sindicatos para conocer el funcionamiento real de la compañía todavía no se han puesto a disposición de la representación sindical. Esta información es fundamental para prevenir disfunciones y que se repitan los hechos que llevaron a la huelga.