CCOO de Industria | 24 abril 2024.

La segunda sesión del IESEI analiza el papel de los actores vinculados a la digitalización y la industria 4.0

  • Con las ponencias de Luís Vilches y Francisco Marín se produce la segunda reunión del foro de debate que han puesto en marcha CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo

El 7 de noviembre tuvo lugar el segundo encuentro sobre digitalización e industria 4.0 que organiza el Instituto de Estudios Económicos y Sociales sobre la Industria (IESEI) y que la Fundación 1º de Mayo y CCOO de Industria han programado durante nueve sesiones de debate para los próximos seis meses.

10/11/2016.
Iesei Industria 4.0

Iesei Industria 4.0

La primera ponencia corrió a cargo del presidente de la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros, que incidió de forma reiterada sobre la necesidad de un Pacto de Estado para la Industria. En este sentido, comentó que la Unión de Colegios de Ingenieros, junto al Instituto de la Ingeniería de España, del que es vicepresidente, llevan dos años trabajando para la industrialización, a través de la creación de un grupo mixto de trabajo conformado por 200 ingenieros en 20 mesas que incorporan a todas las ramas de actividad industrial.

Al mismo tiempo, llevan más de un año trabajando con sindicatos, partidos políticos y administración para afrontar los efectos de un proceso que debemos acometer. Que incorpora oportunidades, riegos y amenazas pero que resulta imparable. “La digitalización colaborativa para compartir conocimiento (internet de las cosas); el reto de la impresión 3D para disponer de un producto sin tener que esperarlo y sus efectos en la cadena de valor; el big data como base de la nueva revolución industrial, tomando como referencia el análisis de millones de datos… son nuevas aportaciones que incorporan también riesgos para el empleo, en todos los colectivos”.

Manifiesta su decepción por la actual composición de las carteras ministeriales con el nuevo gobierno y que pueden dificultar el desarrollo del Pacto de Estado que debe incorporar, si no una centralización, si una coordinación de funciones para hacer efectivo el despegue industrial que necesita España. Para ello, considera que este objetivo debiera estar centralizado en la Comisión de Industria del Congreso, única institución que podría ejercer esa función de coordinación de objetivos y acciones a tomar. Además de la apuesta por un marco regulatorio más claro a nivel europeo, fía a la Comisión de Industria la capacidad para recuperar la imagen de la industria, deteriorada y escasamente valorada por la sociedad.

Paco Marín resalta como factor fundamental del proceso que se abre con la digitalización y la implantación de la Industria 4.0, “la participación directa del usuario en el mismo, pasando de ser espectador a tomar un papel dominante. Es decir, la actual sociedad de oferta se convierta en sociedad de demanda, gestionando y orientando lo que la industria tiene que hacer”. El director general del CDTI pone como ejemplo al sector textil, donde hemos pasado de vender lo que las empresas quieren a depender de los gustos del consumidor.

“Esto es la 4ª revolución Industrial”. Es la convergencia de distintas actividades del proceso empresarial (fabricación, distribución, mantenimiento y comercialización), pasando la cadena a ser un todo, done no hay solución sectorial sino transversal. “Supone un reto de proporciones desconocidas por su potencial de cambio”. 

Diferencia entre los tecno-optimistas y los tecno-pesimistas. Los primeros esperan un mundo nuevo y los segundos aprecian un cambio modal en el desarrollo de la digitalización y la industria 4.0. No apreciando una situación tan drástica del papel del tejido empresarial español, como manifiesta el sindicato, siendo necesario que se matice el discurso.

Termina comentando los instrumentos de apoyo que el CDTI incorpora para el apoyo de la I+D+i empresarial y a la internacionalización, con las siguientes propuestas de valor añadido:

Financiación horizontal según necesidades empresa (proyectos I+D+i) Financiación estratégica (CIEN o Innterconecta) Acceso a programas internacionales con roadmap estratégicos (por ejemplo, PPP Factories of the Future)Interlocución continua y conexión permanente con los sectores para atender sus necesidades

Señalando que estos instrumentos no responden a las demandas derivadas de la digitalización menos los que tiene que potenciar la Industria 4.0, además de indicar que los recursos disponibles en el CDTI se eleva a 47 millones de euros sobre un total de 1.100 millones del presupuesto de I+D+i.

“Las ayudas deben modificarse porque la velocidad del desafío no da tiempo a prepararnos y la administración no está en condiciones para afrontarlo”.

Debate y evaluación

Ambas intervenciones provocaron un intenso debate entre las 20 personas que componen el “Grupo Base” o de trabajo que asiste a todas las reuniones monográficas y que tiene como misión elaborar las conclusiones del proceso que se presentará a las instituciones para anticiparse a las consecuencias del desarrollo de la implantación tecnológica.

En este caso, también fue unánime la satisfacción por el contenido y desarrollo de la jornada, de la que se extraerán importantes conclusiones para conformar el informe final a presentar al final de las sesiones. La próxima jornada tendrá lugar el 1 de diciembre, con las intervenciones de Julio Linares, presidente de la Comisión Sociedad Digital de la CEOE y Benigno Lacort, Director General de AMETIC. El contenido del debate versará sobre los objetivos y grado de funcionamiento de la Agenda Digital europea y española.