CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO se movilizará junto al resto de sindicatos si no hay claridad y transparencia en el proceso de venta de GES a Cristian Lay

• Convocará huelga si mañana no recibe información suficiente sobre la operación

No se puede jugar con la angustia y con la desesperanza de las familias. Esa es una de las razones por las que CCOO de Industria exige a GES que le facilite toda la información posible sobre el nuevo escenario que se presenta tras la llegada de Cristian Lay. Los datos que el sindicato recibió ayer son insuficientes y no permiten avanzar en las negociaciones que se llevarán a cabo para asegurar el máximo empleo posible y el mantenimiento de las condiciones laborales. Dado que la urgencia de los problemas que soportan las plantillas exige la máxima claridad y transparencia sobre la operación, si mañana no hay una respuesta satisfactoria, se presentará una convocatoria de huelga.

15/11/2016. Madrid

Cristian Lay no se personó ayer en la reunión que CCOO, UGT y CIG habían solicitado a Gamesa y a GES para conocer la situación de la compañía, los objetivos del socio inversor y su impacto sobre las plantillas. Los tres sindicatos pudieron saber, a través de la empresa que se dedica a la construcción y al mantenimiento de plantas eólicas y solares, que el acuerdo de compra está condicionado a que se den una serie de pasos con éxito y que la operación no llegará a buen puerto si no se cumplen.

GES confirmó que el acuerdo es diferente al que se propuso inicialmente y que ahora el grupo extremeño sí desea mantener parte del negocio de mantenimiento preventivo eólico, aunque reconoció que todavía no ha explicado su propuesta. El tránsito de trabajadores de GES a las nuevas contratas de Gamesa ocupó buena parte de la reunión con los sindicatos. Se les comunicó que ha sido la empresa vasca la que ha decidido retrasar las gestiones y negociaciones que estaban en curso, que el viernes Cristian Lay se reunirá con Gamesa para tratar el asunto y que a la reunión de ayer no se había convocado a las empresas que se encargarán del mantenimiento.

En lo que se refiere al ajuste de plantilla, GES confirmó que entrará en concurso de acreedores, que será en ese marco donde se negociarán los expedientes de regulación de empleo y que será el juzgado competente el que deberá avalar el acuerdo. El viernes se comunicó a los trabajadores y trabajadoras, y a sus representantes, que comienza el proceso de despido colectivo. Primero habrá que elegir a la comisión negociadora y a continuación arrancará el periodo de treinta días para llegar a un acuerdo.

Ante este panorama, para CCOO es urgente y necesario clarificar cuanto antes los dos espacios que surgen (GES/Gamesa y el nuevo GES) y las propuestas que se plantean para cada uno de ellos, “que son distintos y que exigen medidas distintas”. En el comunicado que ayer distribuyó entre los trabajadores y trabajadoras, este sindicato propone mantener el procedimiento pactado con Gamesa para seguir negociando con las contratas las condiciones del traspaso, informar de los desacuerdos y buscar soluciones “tal como se ha hecho hasta ahora”. Mientras tanto, CCOO se prepara para encarar la negociación de un ERE y de un ERTE dentro de un proceso concursal, y no fuera como estaba previsto. El sindicato ya está evaluando con sus servicios jurídicos si este hecho interferirá en la negociación.

El sindicato llama a los trabajadores y trabajadoras de GES a preparar la movilización para alcanzar los mejores acuerdos posibles. El objetivo es mantener el empleo, las condiciones laborales y encontrar una solución razonable para quienes se vean abocados al despido. Si mañana CCOO no recibe las respuestas que necesita, se presentará una convocatoria de huelga.