CCOO de Industria | 25 abril 2024.

El sindicalismo europeo recuerda que los acuerdos comerciales deben ser “una herramienta de progreso social para todos”

  • IndustriAll European Trade Union reclama que se cambie el enfoque de estos tratados y fija los requisitos que deben cumplir para dejar de satisfacer a los intereses económicos de unos pocos

“Solo los acuerdos comerciales que sean capaces de configurar la globalización de una manera económicamente equitativa y socialmente responsable pueden considerarse decentes, justos y progresivas”. Así acaba el documento que marca la posición que tiene IndustriAll European Trade Union sobre los acuerdos de libre comercio, un texto que esta mañana aprobó por unanimidad su comité ejecutivo.

15/11/2016. Madrid

Nueve son las condiciones que, según IndustriAll European Trade Union debe cumplir un acuerdo comercial para ser considerado una herramienta de progreso social para todos, “y no solo para los intereses económicos de unos pocos”. El comité ejecutivo del sindicato europeo, que se reúne en Bruselas el 15 y el 16 de noviembre, cree que lo que ha ocurrido con el tratado que negocian la Unión Europea y Canadá (CETA) ha puesto de manifiesto que este tipo de acuerdos ya no se pueden tratar desde una perspectiva “puramente empresarial”. En su opinión, necesitan integrar cuestiones sociales “más amplias” como el empleo, la cohesión social y el desarrollo sostenible.

IndustriAll también señala que los acuerdos comerciales deben contribuir a la regulación de la integración económica mundial “y apoyar el modelo social europeo”. Además, cree que tendrían que permitir la creación de un campo de juego a nivel mundial y añadir una base social a los flujos comerciales. Los acuerdos comerciales han de promover, añade el sindicato europeo de los trabajadores y trabajadoras de la industria, la gestión responsable de las cadenas mundiales de valor y el objetivo general del desarrollo sostenible.