CCOO de Industria | 18 abril 2024.

El sindicalismo europeo y la patronal de la química coinciden en que hay que dar una respuesta conjunta al impacto de la digitalización

  • Los agentes sociales del sector firman en Bruselas una posición común

IndustriAll European Trade Union y el Grupo Europeo de Productores Químicos (ECEG) tienen claro que es necesario que sindicatos y patronales den una misma respuesta al impacto que la digitalización tendrá en el sector. Por eso, el 22 de noviembre firmaron en Bruselas, en el marco del diálogo social europeo, una posición conjunta ante este desafío.

24/11/2016. Madrid
Daniel Martínez, secretario del sector químico de CCOO de Industria

Daniel Martínez, secretario del sector químico de CCOO de Industria

El avance de la digitalización y de la industria 4.0 es un asunto que preocupa tanto al sindicalismo europeo como a la patronal del sector. Unos y otros son conscientes de que su extensión generará mayor productividad y de que, incluso, podría conducir a la creación de nuevos puestos de trabajo en el viejo continente.

Así lo plantean en la posición conjunta que el Grupo Europeo de Productores Químicos (ECEG) e IndustriAll European Trade Union firmaron el martes en Bruselas, un acto al que acudió, en representación de CCOO de Industria, el secretario del sector, Daniel Martínez.

Es en ese documento donde la patronal y el sindicato europeo aseguran tener la certeza de que, con la extensión de las nuevas tecnologías en los sistemas de producción, “cierta cantidad de empleos caerá en la obsolescencia” y otros “requerirán habilidades específicas y nuevas”.

Tanto ECEG como IndustriAll dejan claro en el escrito que tienen tres prioridades cuando se habla de digitalización: interlocución de los interlocutores sociales sectoriales europeos en el proceso de transformación digital; promover la competitividad, el crecimiento del empleo y unas condiciones de trabajo sólidas para la industria química y dotar al sector de una mano de obra cualificada.