CCOO de Industria | 20 abril 2024.

CCOO se moviliza contra BP por vulnerar los derechos de una trabajadora como mujer, madre y víctima de violencia de género

La empresa denegó a la trabajadora la baja por riesgo cuando la solicitó en su segundo embarazo, al estar expuesta a los gases, y no se le cambió el turno de noche. Cuando fue madre se le negó el derecho a la reducción de jornada y tras volverlo a pedir en su condición de víctima de violencia de género, para cuidar a sus hijos, se produjo el despido.

01/12/2016. Málaga
    Cartel convocatoria

Según ha explicado la propia trabajadora afectada, que llevaba diez años en la empresa, "todo empezó cuando, hace me quedé embarazara y solicité a mi jefe que me quitara el turno de noche, tal y como establece la Ley. Sin embargo, no pude conseguirlo; tampoco cuando solicité la baja por embarazo. A los siete meses, gracias a una inspección de trabajo, conseguí que me la dieran”.

Según ella misma relata, cuando se incorporó de nuevo a su puesto de trabajo y solicitó una reducción de jornada vuelve a tener problemas porque no se la conceden. En esos meses sufre violencia de género por su ex pareja y presenta una denuncia por este motivo y a su vez solicita en su empresa que le reorganizara su turno laboral porque en el horario que tenía no podía cuidar de sus hijos. “A partir de ese momento, -señala-, es cuando comienzan todo tipo de sanciones graves y muy graves contra mí, hasta que hace unos días he recibido una carta de despido disciplinario que acaba de hacerse efectivo”.

CCOO ha denunciado esta situación por “tratarse de una vulneración de los derechos de la trabajadora como mujer, como madre y como víctima de violencia de género” y llevará a cabo movilizaciones los días 2 y 5 de diciembre ante la gasolinera BP de Teatinos “para que la ciudadanía conozca lo que está pasando y la trabajadora sea readmitida”.

Asimismo, el sindicato también ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra esta empresa por vulnerar la intimidad de los trabajadores tras haber puesto una cámara en la zonas comunes de las taquillas.